Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

08/05/2018

La falta de humedad afecta la absorción de nutrientes

Desde el INTA, aseguran que el agua es vital para que los cultivos asimilen los nutrimentos y advierten que el déficit hídrico altera procesos celulares que intervienen en la acumulación de materia seca.
Factor clave. El agua se mueve en el suelo por el flujo generado por la presión en la masa de suelo.

Suelos y recomendaciones para reducir pérdidas. Los desbalances en su flujo, incluso si son pequeños, pueden afectar procesos celulares que intervienen en la acumulación de materia seca y, como consecuencia, en la productividad de los cultivos. Recomendaciones del INTA para reducir pérdidas. Para Lucrecia Brutti , técnica del Instituto de Investigación Suelos, el déficit de agua en el suelo es el principal factor que impide que los cultivos alcancen su potencial de productividad.

“Esto ocurre –especificó– cuando el volumen de agua, de lluvia o por irrigación, es menor al requerimiento del cultivo, o bien cuando se tiene poca disponibilidad de agua en los momentos de demanda máxima, en combinación con suelos con baja capacidad para retener la humedad en forma disponible”, señaló Lucrecia Brutti.

De acuerdo con la investigadora, el déficit de humedad del suelo disminuye la disponibilidad de los nutrimentos, a pesar de que se encuentren en cantidades suficientes. “Las plantas requieren que los nutrimentos se encuentren disueltos en la solución del suelo para que puedan ser absorbidos y translocados hasta los lugares donde van a ser metabolizados”, puntualizó.

Una de las estrategias viables para reducir el impacto combina la rotación de cultivos, los rastrojos en superficie, como así también la implementación de cultivos de cobertura. “Un suelo cubierto con vegetación controla la erosión, al tiempo que consume y almacena agua que, en período de escasez, harían menos perjudicial la situación”, aseguró.

 

Agua en el suelo como factor clave. La capacidad de un suelo para retener agua disponible para las plantas depende principalmente de la textura del suelo. “En general, los suelos arcillosos pueden retener mayor cantidad de humedad que los suelos livianos o arenosos”, explicó Brutti.

Es que, el agua se mueve en el suelo por el flujo generado por la presión en la masa de suelo. Así, se traslada desde zonas de alto contenido de humedad, donde hay macroporos llenos de agua, hacia regiones de menor contenido de humedad, donde solo hay agua en poros de menor tamaño. “A medida que la planta absorbe el agua del suelo, cerca de la superficie de la raíz se crea una zona donde el potencial osmótico es bajo, con lo cual se genera un flujo masal de agua proveniente de regiones del suelo cercanas y con mayor potencial osmótico”, indicó la técnica de Castelar.

Fuente: INTA Castelar

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *