Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

28/05/2018

En julio suben a 15% las retenciones al biodiesel

El gobierno aumentar谩 a partir de julio, desde 8 a 15% el nivel de retenciones que tributan las exportaciones de biodiesel. Fue a trav茅s de un Decreto y seg煤n la visi贸n del gobierno "para corregir distorsiones".
Biodiesel. Desde octubre de 2017 el precio del gasoil acumula un incremento mayor al 20%, mientras que el biodiesel, que se corta al 10% en dicho combustible, tuvo una variaci贸n del 12%. Es decir, el biodi茅sel gener贸 un ahorro para el consumidor de Gasoil mayor al 8%.

La decisi贸n se adopt贸 mediante el decreto 486/2018 publicado hoy en el Bolet铆n Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri y de los ministros Marcos Pe帽a, Francisco Cabrera, Juan Jos茅 Aranguren y Nicolas Dujovne.

La suba de los derechos de exportaci贸n al biodi茅sel era esperada en las 煤ltimas semanas y no est谩 vinculada a la pol茅mica que se desat贸 la semana pasada sobre la posible reimplantaci贸n de ese tributo para los cereales y la interrupci贸n del cronograma de reducci贸n del que paga la soja.

El Gobierno ya hab铆a hecho un retoque a la estructura arancelaria del biodi茅sel hace varios meses, luego de las sanciones que recibi贸 Argentina por parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, que aplic贸 aranceles de importaci贸n superiores al 65% a los cargamentos del biocombustible nacional, acusado de cometer dumping en dicho mercado.

La al铆cuota de retenciones al biodi茅sel hab铆a sido elevada de 0% a 8% hacia fines del a帽o pasado y ahora se volver谩 a aumentar a 15% desde el 1掳 de julio, apuntando a reducir el amplio diferencial arancelario que existe a favor de las exportaciones de este producto y en detrimento de su materia prima, el aceite de soja, que en estos momentos tributa un 24,5% de retenciones.

芦De acuerdo con la reducci贸n progresiva de la al铆cuota del derecho de exportaci贸n del aceite de soja establecido en el Decreto 1343/16, resulta necesario continuar propiciando la convergencia entre los derechos de exportaci贸n de dicho producto y el del biodi茅sel禄, dice la norma publicada hoy. Esta nueva suba achica el diferencial a favor del combustible que sustituye al gasoil a unos 10 puntos porcentuales.

Por dicho diferencial, considerado como un 芦subsidio禄 por los pa铆ses o bloques que importaban el biocombustible producido por el complejo oleaginoso local, la Argentina no solo recibi贸 sanciones del gobierno de Donald Trump sino que ya enfrent贸 un conflicto con la Uni贸n Europea en 2013, que termin贸 dirimi茅ndose en los tribunales de la Organizaci贸n Mundial de Comercio.

Fuente: TELAM

 

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *