Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economía y mercados

20/05/2018

Competitividad con desarrollo para la cadena del maíz

El presidente de Maizar, Alberto Morelli, avanza sobre lo que será el nuevo Congreso 2018 de la cadena maicera que se realizará el próximo martes en el complejo Golden Center de Bs. As. Argentina exporta el 60% de sus ventas externas de maíz.
Maizar 2018 y perspectivas de la cadena del maíz. Argentina exporta como grano el 60% de sus ventas externas de maíz.

El único camino para alcanzar en 2030 la estimación de las Naciones Unidas que busca aumentar la producción mundial de alimentos en un 50%, sin incrementar la superficie cultivada, está en el desarrollo de una agricultura moderna, que significa utilizar menos recursos para producir más alimentos. El gran motor de la demanda mundial de alimentos es Asia, el continente más poblado y también el que tiene más dificultades para autoabastecerse. Según los informes del ingeniero Fernando Vilella, en 12 años, unos 900 millones de asiáticos van a necesitar sustentarse de alimentos provenientes de otros países.

La Argentina despacha inversioal exterior más del 60% de su producción de maíz sin transformar, tendencia que no se observa en ningún otro país. Todos los países que prosperan basan sus estrategias de desarrollo en potenciar las exportaciones de sus productos con valor agregado. La cadena del maíz y del sorgo argentino es uno de los principales complejos productivos de nuestro país. Y tiene un gran potencial de crecimiento.

El crecimiento del valor agregado en nuestras cadenas a nivel nacional va a conllevar arraigo de las poblaciones en sus lugares de origen, reduciendo las migraciones y combatiendo la pobreza rural. Es un objetivo primordial encontrar la manera de reducir los índices de pobreza del país y, con educación, esfuerzo y respeto, llevar a la Argentina al nivel que todos deseamos.

La apertura al mundo no ofrece nuevas oportunidades, pero nos obliga a trabajar sobre los distintos factores que afectan la competitividad de nuestras industrias y limitan las inversiones. Los costos internos, altos en mano de obra, transporte, financiamiento, combustibles, energía y administrativos, dejan a la Argentina en desventaja frente a otros países. Los elevados impuestos, la evasión impositiva y la inflación también dañan la competitividad.

Debemos fortalecer las instituciones republicanas, el Estado
y las organizaciones de la sociedad. Y eso depende del compromiso de cada uno de nosotros. El público – privado, es clave para diseñar políticas sustentables y eficaces que den certeza y competitividad a las distintas producciones y permitan agregar valor y promover el desarrollo.

Por estos motivos, los invitamos al Congreso MAIZAR 2018: “Competitividad con desarrollo”, que se realizará el próximo 22 de mayo en el Complejo Goldencenter, a pensar juntos las soluciones a los factores que afectan la competitividad y limitan las inversiones que se necesitan para promover nuestra presencia en los mercados mundiales y lograr transformarnos en un proveedor importante y confiable, que contribuye a la seguridad alimentaria global, a la sostenibilidad del sistema productivo y a la generación de empleo y oportunidades para cada uno de los habitantes. El desafío que enfrenta nuestro país es muy grande.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *