Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

02/05/2018

Bovinos con dietas equilibradas y eficientes

En condiciones de sequía, es necesario complementar la alimentación de los rodeos con otras alternativas nutricionales. El INTA Bordenave brinda recomendaciones para optar por los suplementos energéticos y proteicos más convenientes.
Los suplementos energéticos que, en situaciones de crisis como la sequía o inundación, se puede usar maíz, sorgo, cebada, trigo y avena, tanto para leche como para carne.

Desde el INTA proponen alternativas viables para enfrentar la sequía y disminuir el impacto de las inclemencias, demandas del establecimiento ganadero y situación financiera, según cada zona. Aníbal Fernández Mayer, especialista en nutrición animal del INTA Bordenave , se refirió a los suplementos energéticos y aseguró que, en situaciones de crisis se puede usar maíz, sorgo, cebada, trigo y avena tanto para leche como para carne.

En aquellos casos que se deba suministrar grano a voluntad en silos comederos o comederos tradicionales, recomendó suministrarlos enteros y asegurar un buen acostumbramiento,que debe durar entre 12 y 15 días. Además, junto con el grano, se debe agregar fibra de cualquier origen, rollos, rastrojos o pastos naturales. En este sentido, será clave realizar un manejo de grano más fibra y permitir que los animales tengan acceso libre y a voluntad a la fibra, mientras consumen el grano.

En cuanto al afrechillo de trigo, el nutricionista del INTA Bordenave lo consideró un suplemento apto para suministrar desde vacas de cría en producción, terneros de destete hasta novillos. Para esta última categoría es conveniente agregar algún grano de cereal, especialmente si se busca terminar animales, con el objetivo de incrementar el consumo de almidón (energía) y, con éste, el engrasamiento.

El afrechillo de maíz es un suplemento de alto valor energético con un nivel de grasa no inferior al 4 % y entre 10-12 % de proteína bruta, pero de baja disponibilidad en el mercado. El de arroz, en cambio, contiene el pericarpio que rodea a la semilla, parte de harina y el germen con niveles de energía entre medios y altos, con un alto contenido en grasas y en almidón. Mientras, el contenido en proteína varía entre el 11 al 15 %.

En cuanto al pellet de cebada, aconsejó implementar aquel compuesto por raicillas de cebada y grano de menor calibre, por su nivel proteico que varia del 20 al 26 y un adecuado nivel de energía. Y agregó: “Esta opción es considerada como uno de los mejores alimentos balanceados naturales que existen en el mundo para cualquier categoría de animales”.

A su vez, se expresó sobre el poroto de soja cruda, sojilla o cáscara de soja y explicó que hasta al 0.3 % del peso vivo, se puede emplear cualquiera de ellos sin ningún problema. “Cualquiera de estos subproductos tiene un alto contenido proteico y energético. Además, de grasa y un adecuado nivel de minerales”, subrayó.

Fuentes fibrosas. Después de haber evaluado diferentes fuentes fibrosas: desde rollos de entre buena y mala calidad hasta pastos naturales como paja vizcachera y pasto puna, se sabe que en todos estos casos se tuvo excelentes resultados en producción de carne. Las de menor calidad como los rollos de rastrojo o cola de maíz, de sorgo granífero o forrajero tienen, en término medio, un nivel de materia seca entre 86-90 %, de proteína bruta 4- 6 %, de digestibilidad 45-55 % y un contenido de fibra entre 65-75 %. Al tener menor precio, son ideales ante situaciones de crisis.

Fuente: INTA Bordenave

 

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *