Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Ganadería

24/04/2018

“Hace falta obtener resultados”

Ulises Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina se refirió a los nuevos desafíos de la ganadería. La jornada del IPCVA se realizó en Junín.
AUTOCONSUMO. La etapa de terminación en el establecimiento de Ricardo Colonel se realiza con comederos en un silo de 6 mil kilos.

Más de 400 personas asistieron a una jornada a campo en el Establecimiento de Ricardo Colonel, cercano a la ciudad de Junín, organizada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). En este caso se mostró un planteo eficiente de recría y terminación en un planteo de 80 hectáreas, donde 70 están dedicadas a la agricultura y el resto a la ganadería. La recría se hace sobre pasturas consociadas y la terminación mediante silo de autoconsumo de maíz, balanceado y rollos.

Ricardo Colonel, propietario del campo señaló que los cultivos agrícolas “este año con la sequía anduvieron medio flojos, la soja de primera anduvo bien y la de segunda no tanto, por el efecto de la sequía. La ganadería acompaña, es una tranquilidad que tiene uno guardado. Si falla la cosecha y precisa dinero, vende unos novillos y tiene efectivo”. 

A modo de balance del primer cuatrimestre del año, Ulises “Chito” Forte, presidente del IPCVA comentó a Super CAMPO: “tuvimos un cóctel complicado, porque de una tremenda inundación pasamos a una fenomenal sequía sin cuarto intermedio. La sequía se dio en la zona de cría y en la invernada en plena zafra y a eso se le sumó la suba del maíz. A eso hay que agregarle que la reforma impositiva y financiera no llegan y a corto plazo es muy jodido. Esperamos que las  cosas empiecen a mejorar”.

En el discurso de apertura de la jornada, Forte hizo hincapié en que terminó la etapa de transición que había comenzado con el gobierno actual. “Tenemos que dejar de hacer comentarios que es como una muletilla en lo público y lo privado de la ‘pesada herencia, somos un equipo y estamos trabajando’. El equipo tiene que hacer goles y el trabajo debe dar sus frutos. Cuando murió mi papá, la veterinaria me fió cuatro meses, al quinto quiso que le pague. No podemos vivir a crédito. Desde el instituto salimos a buscar resultados, tuvimos dos años de transición donde había que concientizarnos nosotros de que podíamos hacer las cosas, buscar los mercados y por eso tenemos estudios de mercado en Europa, buscamos oportunidades en China, seguimos con las jornadas y los seminarios. Se acabó la transición, hacen falta resultados”, sostuvo el presidente del IPCVA.

En cuanto al rol del productor en esta nueva etapa, Forte consideró que “en esta jornada demostramos que asociarse y pertenecer a una entidad y no hace falta tener una gran escala para ser eficientes. Además tenemos un INTA con una capacidad técnica de excelencia
y muchas herramientas para mejorar la producción y la productividad”.

En cuanto lo que le toca al Estado para ayudar a los productores, señaló que “hoy el Banco Nación está trabajando muy bien con las reglas de juego que les permiten. No puede salir con una tasa del 0% cuando hay Lebacs a 26%, pero hay créditos para herramientas, vehículos, retención de vientres, pasturas e inclusive una línea de crédito para solucionar los problemas de condominios indivisos de los productores. Está claro que estamos dependiendo del buen humor del presidente de un banco, hace falta una política financiera y reforma impositiva globales”.

Más de 400 personas asistieron a una jornada a campo en el Establecimiento de Ricardo Colonel, cercano a la ciudad de Junín, organizada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Por Luis Machado para Super CAMPO.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *