Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Ciencia y tecnología

27/03/2018

El laboratorio de suelos del INTA se amplía

El laboratorio INTA Bordenave incorporó un equipo para la determinación de la capacidad de intercambio catiónico, el porcentaje de sodio intercambiable del suelo y el contenido de sales solubles en muestras de suelo y agua.
Nuevo equipo laboratorio de suelos. El nuevo equipo permite la determinación de la capacidad de intercambio catiónico y el porcentaje de sodio intercambiable del suelo, así como del contenido de sales solubles en muestras de suelo y agua.

Desde la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave, el Laboratorio de Suelos de la Unidad incorporó un equipo para la determinación de la capacidad de intercambio catiónico y el porcentaje de sodio intercambiable del suelo, así como del contenido de sales solubles en muestras de suelo y agua.

El objetivo será ampliar los servicios de apoyo a la producción agropecuaria y a las distintas líneas de investigación impulsadas. El equipamiento fue provisto a través del sistema de intercambio de la Red de Laboratorios de Suelos, Agua y Vegetales (RILSAV), un proyecto que coordina el funcionamiento de los laboratorios del INTA.

Los técnicos del Laboratorio de Suelos de la Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi asistieron al personal de INTA Bordenave en la puesta en marcha, calibración y primeras determinaciones de equipamiento. Los técnicos de INTA Ascasubi que participaron fueron Luciana Dunell Guerra, Romina Storniolo y Diego Ombrosi. Se estima que esta línea de servicios estará disponible en los próximos meses. Y en una segunda etapa se prevé poner a punto el análisis de calidad de agua de riego y para consumo animal.

En los últimos años, los procesos de anegamiento comunes y la amplia fluctuación del nivel freático presentes en la región incrementaron exponencialmente las consultas recibidas en la Estación Experimental Bordenave sobre estos temas. Se espera con expectativas poder brindar este nuevo servicio que permite la caracterización química de suelos salinos y sódicos.

Los técninos de la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave, el Laboratorio de Suelos de la Unidad INTA de esa región.

Fuente: INTA

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *