Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

01/07/2017

Medidas para evitar el ingreso del virus PRRS

El Senasa refuerza medidas preventivas para evitar el ingreso del síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS).

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) refuerza las medidas para evitar el ingreso del síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS), enfermedad de notificación obligatoria que nunca fue detectada en Argentina y no afecta a las personas ni altera la calidad sanitaria de la carne porcina.

El virus se caracteriza por alteraciones en la reproducción en cerdas (abortos y nacimiento de animales muertos), y por problemas respiratorios en los lechones y cerdos de engorde. La transmisión en porcinos se produce principalmente por contacto directo y en menor medida por heces, orina, semen o secreciones, insectos vectores (moscas y mosquitos), y también por vía aerógena a distancias cortas. En las granjas, la enfermedad suele ingresar frecuentemente por introducción de animales nuevos y de semen.

En la Argentina, la vacunación contra PRRS está prohibida. Por lo tanto, la prevención se centra en la toma de medidas de control a fin de evitar el ingreso de la enfermedad y en su detección temprana. Asimismo, el Senasa lleva adelante la vigilancia epidemiológica de las granjas porcinas mediante la toma de muestras de suero desde el año 2007 y el control de la totalidad de los animales importados.

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja un comentario