Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

13/03/2017

Faena: febrero de 2017, de los peores

El último informe de Ciccra indica que también el consumo per cápita descendió ese mes respecto al mismo del año pasado, aunque los números bimestrales aumentaron.

El consumo por habitante de carne vacuna, según el promedio móvil de los últimos doce meses, se ubicó en febrero en 57,2 kilogramos/año, lo que representa una baja de 3,3% interanual, indicó un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

En cambio, precisó que el consumo en el primer bimestre fue de 56,9 kilogramos/año, lo que implica una suba de 3,7% interanual.

El informe señaló que en febrero se faenaron 913.674 cabezas de ganado vacuno, “cantidad que resultó casi idéntica” a la de igual mes de 2016 (+360 cabezas), y destacó que esa faena “fue una de las peores de los últimos 38 febreros”.

“El nivel de actividad observado en febrero último ocupó el puesto 30º de los últimos 38 febreros. Y en comparación con el promedio histórico de los febreros de 1980-2016, el nivel de actividad del segundo mes del año fue casi 9% inferior”, señaló.

No obstante, en el primer bimestre la faena fue 5,7% superior a la de igual lapso de 2016.

La participación de las hembras en la faena total en febrero fue de 43%, “guarismo que estaría señalando la interrupción del proceso de recomposición de existencias observado entre marzo de 2015 y octubre de 2016”.

Según puntualizó, en febrero “se faenaron 397.448 hembras, lo que significa un alza de 7,7% interanual”, lo que compensó la contracción de 5,2% en la faena de los machos.

Así en el primer bimestre, del total faenado, “43,2% fueron hembras (+13,8% anual), proporción que creció en 3,1 puntos porcentuales con relación a lo observado en los primeros dos meses de 2016”.

Por su parte, la producción de carne vacuna en febrero se retrajo 0,2% interanual, aunque en el primer bimestre exhibió un incremento de 4,8 por ciento.

De acuerdo con estimaciones provisorias, el mercado interno habría absorbido casi 410 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna, lo que implica un aumento de 4,7% respecto al mismo lapso de 2016.

De esta forma, “el consumo interno habría representado 91,82% de la producción total (-0,2 puntos porcentuales en relación a enero-febrero de 2016)”, puntualizó.

En materia de exportaciones, especificó que el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) certificó en enero ventas externas de carne vacuna por un total de 12.016 toneladas peso producto, lo que es un ascenso de 32,3% interanual.

Por otra parte, el informe de Ciccra remarcó que “el 1º de marzo se puso en marcha el nuevo sistema de fiscalización ideado por la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA), que fortaleció el Registro de operadores de la AFIP al implementar el pago a cuenta del IVA industrial”.

La entidad consideró que “este sistema es lo más importante que se ha realizado en fiscalización en los últimos 50 años” y afirmó que “lo más promisorio es la avalancha de matarifes que han presentado su solicitud para operar de manera cristalina”.

“Luego de muchos años este importante eslabón de la comercialización cárnica ha decidido operar por su cuenta y orden ante la imposibilidad de hacerlo encubierto bajo la matrícula del frigorífico”, concluyó.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario