Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

16/03/2017

Maíz: algunos lotes alcanzan los 15.000 kg/ha

Estos picos fueron logrados en lotes santafesinos no afectados por excesos hídricos. El promedio nacional es de 9.000 kg/has, con un precio estable en $2.324.

El comienzo de la trilla maicera se ve signado por un precio estable en $2.324 y muy buenas perspectivas en el caso de los rindes, que promedian los 9.000 kilos por hectárea, mientras que la demanda internacional se ve movilizada por China y por el sector energético.

En Córdoba, la Bolsa de Cereales propone la posibilidad de obtener en los campos maiceros del distrito un rinde promedio de 8.300 kilos por hectárea, con una producción que rondaría casi los 14 millones de toneladas.

Según datos técnicos relevados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los primeros lotes trillados en los departamentos de Unión y Marcos Juárez, en el sudeste cordobés, arrojan rindes de entre 10.000 y 12.500 kilos por hectárea.

Para el caso del maíz temprano cultivado en el centro y norte de Santa Fe, los rindes alcanzados van desde los 6.500 a 9.000 kilos por hectárea, mientras que en los lugares donde los campos no tuvieron que enfrentar problemas hídricos los rendimientos obtenidos tocan los 11.000 kilos.

Estos datos surgen de la evaluación realizada por la Bolsa de Cereales de Santa Fe y el Ministerio de Producción provincial sobre áreas maiceras comprendidas en Las Colonias, San Justo y Castellanos.

También se destacó que en lotes puntuales del área de San Martín y San Jerónimo se lograron resultados que superan los 11.000 kilos, hasta un volumen récord de 15.000 kilos.

Estos resultados permiten apuntalar la previsión privada y también la del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que hablan de lograr una cosecha de 37,5 millones de toneladas, mientras que para el Ministerio de Agroindustria se podrían “superar los 40 millones”.

Es así que el buen volumen esperado permite sostener el valor del grano en las pizarras del MATEA en u$S149,5 para la posición abril y en $2.324, según el valor FAS oficial, a instancias de las pretensiones chinas y de otros mercados externos.

Según los informes difundidos por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, también en esta provincia mesopotámica los rendimientos reportados en los primeros lotes trillados tocan los 6.000 a 7.000 kilos por hectárea, aunque existen también previsiones para obtener en la zona hasta 9.000 kilos.

Sin duda los operadores no pierden de vista la situación que ofrecerá el mercado de Brasil, donde según el USDA se apuesta a la obtención de una trilla de casi 92 millones de toneladas, descontando allí un saldo exportable que trepó en el último mes a casi 31 millones.

Estos números distan de los propuestos por la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB), que depende del gobierno brasileño, que prevé una cosecha que rondaría las 89 millones de toneladas, de las cuales 24 millones tendrían por destino su venta al exterior.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario