Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

22/03/2017

Granos: inyección de u$s1.700M

Ciara y CEC informaron que el dinero está destinado a mejorar puertos y caminos, aumentar la capacidad de almacenaje, modernizar el proceso industrial y a un plan para ordenar el tránsito de camiones.
Planta General San Martín, de Nidera, en el puerto de Rosario. FOTO: Nidera.

El monto inversiones del complejo oleaginoso-cerealero para el período 2016/17 asciende a u$s1.700 millones, destinado principalmente a mejorar puertos y caminos, aumentar la capacidad de almacenaje, modernizar el proceso industrial y a un plan para ordenar el tránsito de camiones.

Así lo informó el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Alberto Rodríguez, quien también estimó que este año habrá un volumen en valores de las exportaciones del sector «similar» al de 2016 (u$s25.700 millones), y dijo que «no se prevén grandes oscilaciones» en materia de precios de granos.

El directivo indicó que el monto de inversiones para 2016/17 -entre las ya realizadas, las que están en curso y las aprobadas hasta fin de este año- surge de un relevamiento realizado por Ciara-CEC entre sus empresas asociadas, que representan el 95% de la molienda de oleaginosas de la Argentina y el 95% del total de los granos, aceites y harinas proteicas exportadas por el país.

Rodríguez destacó que así el complejo oleaginoso-cerealero acumuló inversiones desde 1994, incluyendo las realizadas por el biodiésel (su principal insumo es el aceite de soja provisto por aquel), por «u$S6.400 millones».

El empresario señaló que, con el cambio de gobierno, «las empresas del sector han iniciado el año pasado un nuevo proceso de inversión, que continuará durante 2017, destinado a eficientizar la logística general y el procesamiento de granos oleaginosos, en línea con el pronosticado aumento de la producción primaria que llegaría este año al récord de 130 millones de toneladas».

De acuerdo a los datos de la entidad, entre 2007 y 2015, durante la gestión kirchnerista, el monto invertido por el sector fue de u$s1.230 millones.

En ese marco, consultado sobre si a las empresas del sector les inquieta las elecciones legislativas de este año, planteó que «sí hay preocupación en términos de cuál puede ser el resultado, pero no es un tema que haya paralizado las inversiones».

«Quienes toman decisiones de inversión, más allá de lo político, se fijan en las posibilidades del país. Este sector destina la mayor parte de su producción a la exportación, o sea que cuando se hacen estas inversiones, se hacen pensando no tanto en el mercado doméstico sino pensando en el mercado internacional», aclaró Rodríguez, quien afirmó que «el sector agroindustrial en la Argentina, con sus altos y bajos, va a seguir siendo importante».

El empresario explicó que las inversiones en curso del sector están destinadas a la construcción de puertos, «dado que se da especial relevancia» al tema de estar preparados para recibir el creciente transporte por barcazas, terminales de granos, plantas de acopio e instalaciones de almacenaje; a la ampliación de playas para camiones; y a la reestructuración de algunas plantas, «todo lo cual derivará en una importante generación de empleos«.

En ese sentido, comentó que «se está trabajando a toda máquina con las autoridades de gobierno» en un plan de ordenamiento de tránsito de camiones para su ingreso a las plantas procesadoras en la zona del Gran Rosario -donde se concentran las mayores problemas de operatividad e infraestructura-, y comentó que aspiran a poner en funcionamiento ese esquema el 1 de abril.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *