Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

25/03/2017

Biodiesel: el Gobierno rechaz贸 acusaciones

Para las autoridades nacionales, la presentaci贸n de los productores estadounidenses "no tiene sustento".

El Gobierno argentino asegura que la presentaci贸n realizada por la C谩mara estadounidense que nuclea a productores de biodi茅sel para analizar la continuidad del ingreso de biocombustible argentino a ese pa铆s no tiene sustento.

El 23 de marzo, una coalici贸n de la industria estadounidense del biodi茅sel liderada por la Junta Nacional del Biodiesel (National Biodiesel Board o NBB) solicit贸 al Departamento de Comercio y a la Comisi贸n de Comercio Internacional de ese pa铆s la imposici贸n de derechos antidumping y compensatorios contra las exportaciones argentinas de biodiesel.

Los peticionantes acusan a los productores argentinos de exportar biodiesel a precios de dumping y de beneficiarse de subsidios distorsivos que favorecen a las exportaciones, perjudicando a la industria norteamericana.聽

Seg煤n el Gobierno argentino, la demanda sobre supuesto dumping no cuenta con evidencias y sus argumentos ya han sido rechazados por tribunales internacionales. La OMC fall贸 en favor de la Argentina el a帽o pasado, tanto en primera instancia como en apelaci贸n, contra una medida antidumping similar a la que ahora pretende la industria del biodiesel estadounidense impuesta por la Uni贸n Europea.

La medida europea declarada ilegal estaba basada en los mismos argumentos que ahora reitera la industria estadounidense. Adem谩s, la Corte General europea anul贸 los derechos antidumping impuestos por la UE dando por tierra con la acusaci贸n de sus propios productores. En este momento, la UE se encuentra revisando su medida.

Asimismo, respecto a los supuestos subsidios, la acusaci贸n de los productores de biodiesel de los Estados Unidos se basa en argumentos carentes de todo sustento. La misma Uni贸n Europea tambi茅n rechaz贸 una acusaci贸n de sus propios productores, similar a la presente demanda de la industria norteamericana, dado que no pudo probarse la existencia de subsidios que supuestamente favorec铆an a los productores argentinos.

La respuesta de Carbio

La C谩mara Argentina de Biocombustibles (Carbio) rechaz贸 tambi茅n 芦categ贸ricamente las acusaciones de presunto dumping (venta por debajo del precio de producci贸n) del biodi茅sel argentino exportado a los Estados Unidos.

En un comunicado, Carbio indic贸 que 芦las razones esgrimidas por la asociaci贸n de productores de biodi茅sel norteamericana (NBB) apelan a interpretaciones de dumping ya rechazadas enf谩ticamente por la Organizaci贸n Mundial del Comercio, desconocen la mayor eficiencia argentina para la producci贸n de biodi茅sel y, como determinaron ya varios fallos internacionales, los motivos aducidos van en contra de las normas del comercio internacional禄.

芦Los argumentos utilizados ahora ya fueron cuestionados duramente por la Organizaci贸n Mundial de Comercio (OMC) el a帽o pasado, en el caso que el gobierno argentino llev贸 adelante contra la Uni贸n Europea, as铆 como por la Corte Europea de Justicia, un 贸rgano de la propia Comunidad Econ贸mica禄, se帽ala la entidad argentina, seg煤n difundi贸 la agencia de noticias DyN.

Luis Zubizarreta, presidente de Carbio, sostuvo: 芦Estamos sorprendidos por la solicitud sin fundamento de la NBB dado que lo 煤nico que est谩n buscando es mantener plantas de biodi茅sel altamente ineficientes禄.

芦Somos el principal abastecedor externo de biodi茅sel para el transporte norteamericano, por lo que el bloqueo con aranceles compensatorios tendr铆a consecuencias efectivas en los consumidores, como el aumento del precio del combustible en los Estados Unidos, y en las emisiones de gases efecto invernadero dado que el biodi茅sel argentino es altamente competitivo y beneficioso para el medio ambiente禄, el directivo local.

Carbio anticip贸 que mantendr谩 una fluida colaboraci贸n con el gobierno argentino para evitar que se impongan injustificadas medidas proteccionistas.

El biodi茅sel es el principal producto exportado a los Estados Unidos, que el a帽o pasado represent贸 un monto de u$s1.240 millones (2,1% del total de las exportaciones argentinas), lo que no impidi贸 que la balanza comercial fuese deficitaria para la Argentina en u$s2.200 millones.

La Argentina es l铆der mundial en producci贸n de biodiesel gracias a su ventaja comparativa en la producci贸n de la soja y la producci贸n altamente eficiente de la industria nacional de biodiesel. Esto motiv贸 demandas proteccionistas en diversas partes del mundo con el fin de proteger sectores, incapaces de competir internacionalmente, a trav茅s de la imposici贸n de barreras ilegales al comercio internacional. Dichas barreras no solamente perjudican a los exportadores eficientes, sino que menoscaban los esfuerzos que realizan los pa铆ses en desarrollo para proteger el medio ambiente global a trav茅s de la reducci贸n del consumo de combustibles f贸siles.

Archivado en: , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Biodiesel: el Gobierno rechaz贸 acusaciones”

  1. LA ACUSACI脫N Y DENUNCIA DE EEUU, DEBER脕 CAER COMO LA DE EUROPA, ENTONCES!!!!. QUE DEJEN EXPORTAR LIBREMENTE NUESTRO BIODIESEL, QUE COMO DICEN, ES EL MEJOR Y MENOS CONTAMINANTE DEL TODO EL MUNDO!!!!

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *