Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

02/02/2017

Sequía: pozos de agua para un pueblo cordobés

El Ministerio de Agroindustria impulsó obras de perforación en Pozo Nuevo. Beneficiarán a más de 200 habitantes de la zona y facilitarán desarrollos hortícolas y ganaderos.

En el extremo noroeste de la provincia de Córdoba se realizaron dos pozos de agua que permitirán el desarrollo hortícola y ganadero de la localidad de Pozo Nuevo, así como de nueve parajes aledaños.

La Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial que conduce Santiago Hardie, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial encabezada por Felipe Crespo, fue la encargada de la ejecución y financiamiento de la obra por un monto de $1.200.000.

Durante el 2016 se comenzaron las perforaciones y durante este año se realizarán obras para el traslado del agua, que beneficiará a los más de 200 habitantes de la localidad y productores de la zona.

Dado que una de las características del norte cordobés y el sur santiagueño es la carencia hídrica, el proyecto de la Comuna de Pozo Nuevo no sólo involucra aspectos agronómicos sino también sociales y educativos.

En este sentido, el ministro Buryaile señaló que “la agroindustria es mucho más que un sector productivo, es una tradición de trabajo que genera un arraigo cultural muy profundo a la tierra a la cual pertenece”, a la vez que afirmó: “Realizaremos todas las obras necesarias para que los jóvenes puedan establecerse en sus lugares, aquellos en los que crecieron y se criaron”.

La jefa comunal, Gladys Espíndola, marcó “la preocupación frente a la baja de las napas con los consecuentes problemas de agua que trae aparejado”. Frente a esta situación, dijo: “Presentamos este proyecto en la Secretaría de Desarrollo Territorial, desde la cual nos brindaron todo su apoyo, lo que nos permitió que consigamos agua, no sólo para autoabastecernos sino también para producir”.

A través de la provisión de agua se pretende impulsar y diversificar las actividades, muchas de las cuales se articularán a través del Colegio Secundario Agrotécnico local. A su vez, se espera que esto genere emprendimientos comunitarios ligados a la horticultura (huertas) que contribuirían a una salida laboral genuina.

Sobre esto, Roque Suárez, pequeño productor de Pozo Nuevo, indicó entusiasmado que este proyecto es importante para “ese sueño de incentivar a los jóvenes a que se queden”. “Amamos esta tierra, amamos el campo”, sostuvo.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja un comentario