Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

10/01/2017

Yerbateros amenazan con paralizar la cosecha

Productores y obreros aseguran que no se cumple con el precio acordado y los pagos se realizan en no menos de 180 días. Denuncian complicidad del INYM.

Las asociaciones de productores de yerba mate de Misiones hicieron público el malestar de sus asociados por el incumplimiento del precio de $5,10 por kilo y responsabilizaron de la situación al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

El planteo trascendió en el promedio de la cosecha de verano, ante la proliferación de denuncias contra los sectores de la industria y de la molinería referidas a que pagan menos de $3 por el kilo de hoja verde y a un plazo no inferior a 180 días.

Dichos segmentos, con las cooperativas y los trabajadores rurales, conforman la cadena productiva de la yerba mate, razón por la cual tienen representación en el INYM, organismo encargado de la fijación del precio que regirá para el producto verde y “canchada” o semielaborado.

Los últimos valores fijados por el Instituto quedaron establecidos en $5,10 para el kilo de hoja y $19,20 el kilo de yerba canchada, en ambos casos puestos en secadero, con vigencia desde el 1 octubre de 2016 y hasta el próximo 31 de marzo.

A pesar de la unanimidad alcanzada, en forma excepcional los sectores participantes en la discusión cumplieron con los montos mencionados, pero con plazos extensos, hasta la generalización del pago por debajo de los valores acordados.

El dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Luis Andruszyszyn dijo que las dificultades surgieron aún antes de los nuevos valores, y responsabilizó de ello a “la traición de los directores titulares, cuando aceptaron el precio por debajo del costo”.

El representante de la FAA en Misiones, en declaraciones a medios locales, apuntó a los directores del INYM que representan a los productores. “Ahora no sólo tenemos conflictos con el Estado y las industrias, sino con nuestros propios directores”, señaló.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM) Carlos Ortt dijo que en la actualidad “la situación para el sector productivo de Misiones no es nada buena”, al hacer referencia a los bajos precios de la yerba y el té.

Con respecto al incumplimiento del precio, añadió el dirigente que “no existe persona alguna, salvo excepciones y por alguna cercanía, amistad o situación extrema, que haya cobrado la materia prima en su totalidad en efectivo”.

“La mayoría de los productores no hemos podido cobrar y estamos con cheques en la mano para marzo, abril, octubre y noviembre de este año. No podemos afrontar la situación ni las obligaciones con los trabajadores”, puntualizó.

A raíz de este cuadro de situación, en los últimos días se supo de la conformación de una Comisión Multisectorial de la Yerba Mate, en la que confluyeron productores, cosecheros y obreros rurales, que comenzó a analizar “la posibilidad de la paralización de la cosecha”, según anticiparon los referentes.

El productor Raúl Kosinski es uno de los que compone este nuevo grupo de obreros rurales que “se conformó para luchar por un bien en común”.

En diálogo con el diario local Primera Edición, admitió que se vienen realizando reuniones con diferentes sectores políticos, tanto en la provincia como en la Nación.

Respecto de la posible paralización  de la cosecha, Kosinski dijo que la medida está sujeta “a los resultados de las negociaciones con los gobiernos nacional y provincial para corregir las irregularidades con los precios, los plazos y la solicitud de la renovación de la gente que está en la conducción del INYM”.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario