Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

28/01/2017

Gripe aviar: consejos para el turista que viaja a Chile

Resulta fundamental la colaboración de todas las personas que visitan el país vecino, a fin de evitar el ingreso de la influenza aviar a la Argentina.

Ante el reporte de dos focos de influenza aviar por parte del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile durante el mes de enero, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda a los turistas que viajan a Chile las medidas sanitarias de prevención establecidas, con el fin de evitar el ingreso del virus a la Argentina.

Nuestro país es reconocido como libre de influenza aviar, una de las enfermedades más graves de las aves. En el país nunca fueron detectados casos de esta enfermedad en aves domésticas industriales ni de traspatio.

Es por ello que el organismo recomienda evitar la compra de productos avícolas y de aves ornamentales o de compañía en Chile, ya que pone en riesgo el estatus sanitario de la Argentina.

Según Cora Espinoza, directora de Programación Sanitaria, «la influenza aviar es potencialmente una enfermedad que puede transmitirse al humano en algunos casos, la posibilidad es baja, pero existe. Las personas pueden contraerla mediante la materia fecal o por las secreciones de las aves que contaminen la ropa, objetos o vehículos. Por tal motivo resulta fundamental evitar el contacto con aves».

El Senasa solicita a nivel nacional extremar las medidas de prevención en granjas, empresas y establecimientos avícolas.

Además, se recomienda a los profesionales o productores que viajan a Chile no visitar granjas para evitar una posible difusión del virus, y en caso de ser necesario tomar las medidas de bioseguridad correspondientes.

Desde el inicio del foco, el organismo suspendió todo tipo de importaciones de productos avícolas y de aves vivas provenientes de Chile y reforzó los controles de vehículos y personas en los pasos fronterizos con dicho país.

Es imprescindible notificar al Senasa cualquier caso de enfermedad detectada en las aves con signos compatibles con la influenza aviar o en caso de mortandad no justificada por otras causas.

FUENTE: Senasa

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *