Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

29/11/2016

Alternativas al manejo de malezas con herbicidas

Pablo Alberto Belluccini (*), uno de los oradores de la Jornada de Malezas del Norte, disertó sobre las opciones de combate menos riesgosas para el ambiente.
Amaranthus palmeri.

La gran adopción que tiene la siembra directa y la utilización de soja RR hace al sistema productivo cada vez más dependiente de la utilización de herbicidas de amplio espectro (glifosato). A su vez, los productores han tenido que incrementar las dosis y el número de aplicaciones con el pasar de los años. La causa de esto es el problema serio que existe con la aparición de malezas resistentes al glifosato.

Los cultivos de cobertura (CC) suprimen el crecimiento de malezas por la reducción de los niveles de luz en la superficie del suelo, lo que disminuye la fotosíntesis y el calentamiento de los suelos en la primavera. A cambio, estas condiciones reducen la germinación de semillas y actúan como un barrera física para la emergencia de las plántulas y su desarrollo. La supresión de las malezas aumenta al aumentar la biomasa del CC, a su vez el control de la emergencia de malezas será consistente si el residuo del CC se encuentra de forma uniforme sobre la superficie del suelo.

Secar el CC aplicando un herbicida es la práctica más común para los productores de la región. A su vez, existe otra alternativa menos riesgosa para el medio ambiente pero poco conocida por los productores agrícolas de la región pampeana argentina: el control mecánico a través del rolado se ha utilizado durante décadas en Brasil y Paraguay, mejorando con éxito el manejo de los CC y sus residuos. La susceptibilidad al rolado de una gramínea es dependiente de su estado fenológico, siendo mayor mientras más avanzado esté el ciclo, aunque el periodo más recomendado para el secado es en antesis, minimizando de esta manera los riesgos de rebrote.

Si bien la utilización de los CC y su secado a través del rolado son herramientas muy difundidas en los sistemas de siembra directa de agricultura orgánica de los Estados Unidos, en la Argentina es escasa la información existente. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue generar información sobre la influencia del residuo del CC rolado, sobre la población de malezas, la dinámica del agua y el rendimiento de la soja.

Mirá el video completo de la presentación:

(*) Pablo Alberto Belluccini – INTA Marcos Juárez

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *