Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

08/10/2016

La Argentina tendrá 17 parques de energía renovable

El Gobierno adjudicó ayer 17 proyectos para la generación de energía eólica, solar y biogás. Producirán el equivalente a 2,9% del consumo eléctrico nacional.
Energías renovables.

El Gobierno adjudicó ayer 17 proyectos para la generación de energías renovables, en el marco del Programa RenovAR, por 1.109 megavatios de potencia instalada, que implicará una inversión cercana a los u$s1.800 millones.

Así lo informaron en conferencia de prensa el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind.

Los funcionarios detallaron que 12 proyectos corresponden a energía eólica por un total de 708 megavatios, 4 a solar por 400 megavatios y 1 a biogás por 9 megavatios de potencia, y destacaron que con su entrada en operación comercial, como máximo a finales de 2018, aportarán 3.970 gigavatios hora anuales, equivalentes a 2,9% del consumo eléctrico nacional.

Los proyectos eólicos se desarrollarán en Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y La Rioja; los de tecnología solar en Salta y Jujuy; y el de biogás en Santa Fe.

El precio promedio ponderado por megavatio hora considerando estos proyectos resulta de u$s59,6, siendo el precio medio de adjudicación de u$S59,4 para la generación eólica, u$s59,7 para la de fuente solar y u$s118 para el único proyecto de biogás. No obstante, para el caso de la energía eólica el precio mínimo ofertado fue de u$S49,1 por MWh y de u$s59 en el caso del MWh solar.

En este primer capítulo, las empresas concursaron para proveer 1.000 MW de energía renovable, de ellos 600 de fuente eólica, 300 de solar, 65 de biomasa, 20 de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH) y 15 de biogás.

El resultado final implica que no se completó el cupo para las tres últimas tecnologías mencionadas, lo cual llevó al MINEM a adjudicar 66 megavatios adicionales en solar y eólica por partes iguales.

Asimismo, Energía invitó a los oferentes de 12 proyectos -2 de biomasa, 5 de biogás y 5 de de PAH por un total de 33,3 megavatios- que quedaron sin adjudicación por exceder los precios máximos por MWh dispuestos a igualar dichos precios máximos para así resultar adjudicatarios, para lo cual deberán responder en un plazo de tres días hábiles.

En cuanto a los oferentes que resultaron adjudicatarios se detalló que los proyectos eólicos corresponden a las empresas Envision, Genneia, Central Térmica Loma de la Lata, Pan American Energy, Araunco, CP Renovables, Eren y a la sociedad Enat-Otamendi-Nuevo Cerro Dragón. Los proyectos de generación solar fueron adjudicados a las empresas JEMSE y Fieldfare-Isolux, y el de biogás a Martín Nacarato y Otros. Al respecto, Kind detalló que en el curso de este mes se habrán de firmar los contratos respectivos.

Se trata de energía cuyo precio en dólares es contratado a 20 años y que es vendida por el generador privado a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) en un esquema que contempla garantías de cobro a través de un fideicomiso (FODER), de letras del Tesoro y también del Banco Mundial, esta última a opción y con un costo para el oferente.

Por otra parte, Aranguren anunció que para mayo de 2017 se prevé lanzar una segunda licitación en el marco del RenovAR, y también que su cartera decidió activar de inmediato una “segunda vuelta” de la primera ronda licitatoria para contratar 600 megavatios -400 eólicos y 200 solar- “entre los proyectos presentados y no adjudicados, siempre que cuenten con capacidad de interconexión” al sistema de transporte de electricidad.

Con la denominación de “Ronda 1.5”, los proyectos deberán atenerse a un pliego que se publicará el 28 de este mes, las ofertas se presentarán el 11 de noviembre y las adjudicaciones se conocerán el 25 de noviembre.

Kind detalló que los 200 megavatios de fuente solar-fotovoltaica se distribuirán 100 en la región Noroeste y otros 100 en el resto del país.

Los proyectos de eólica se diversificarán a razón de 100 MW cada uno entre el Comahue, Patagonia, Buenos Aires y el resto del país, y deberán ofertarse tomando en cuenta los precios máximos de u$s59,39 por MWh eólico y u$s59,75 para el MWh solarFV.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

3 pensamientos en “La Argentina tendrá 17 parques de energía renovable”

  1. Buenísimo, con la cantidad de viento que tenemos en el sur es inentendible que todavía no tuviéramos parques eoloicos suficientes y ni que hablar de la energía solar. Vengo de Alemania, país que piensa cerrar todas sus plantas nucleares, sus campos están sembrados de parques eólicos y celdas de energía solar.

  2. Es muy bueno el Proyecto pensando a futuro, pero tambien sería mucho más importante que financien a los particulares que quieren instalar en sus domicilios Energia Solar, eso seria en lo inmediato y generaria más fuentes de trabajo, ahorro de Energia convencional, siempre que estemos hablando de precios razonables para los bolsillos de los trabajadores Argentinos, muy buena la expectativa para un futuro mas saludable.

Deja un comentario