Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

20/10/2016

La Argentina refuerza los lazos agrocomerciales con Rusia

La delegación nacional continúa su gira por Asia. Allí fue en busca de inversiones y nuevos mercados. También se reunió con representantes de Armenia, Kazajistán, Bielorrusia y Kirguistán.
La delegación argentina, en Rusia. FOTO: Ministerio de Agroindustria.

La delegación argentina mantuvo un encuentro bilateral con el director del Departamento de Agroindustria ruso, Stanislav Bronislavovich Byben, y representantes de Armenia, Kazajistán, Bielorrusia, Kirguistán y Rusia.

Entre los temas principales que se discutieron se encuentran los avances respecto a las políticas nacionales en materia de inversión. En ese sentido, las autoridades argentinas fueron halagadas por posibles inversores, quienes se vieron interesados principalmente en tecnologías de agricultura de precisión y siembra directa, al tiempo que mostraron intención en trabajar de manera conjunta con el INTA. Además, se buscó avanzar en un acuerdo de cooperación en desarrollo agroindustrial con tecnología argentina, a fin de aprovechar la capacidad agroecológica de los países miembro de la Comisión.

En este sentido, Buryaile se comprometió a simplificar los trámites para que en las mesas de trabajo de grupos técnicos se pueda avanzar.

La visita tuvo como eje efectivizar acciones concretas para recuperar mercados de países con mucho potencial de compra de nuestros alimentos como lo son Armenia, Kazajistán, Bielorrusia, Kirguistán y Rusia. La Comisión Económica, desde 2015, determina en un estatuto supranacional la totalidad del comercio exterior respecto a aranceles, reglamentos técnicos, aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias. Estas resoluciones tienen un carácter obligatorio para los miembros de la Unión.

Dijo Buryaile: “No es ningún secreto que la Argentina es un enorme productor de alimentos y de tecnología agroindustrial. Necesitamos desarrollarnos y en ese proceso de desarrollo necesitamos continuar integrándonos al mundo. Es por eso que queremos asociarnos con la región de la Unión Euroasiática“.

La comitiva también participó de una reunión técnico-sanitaria con el Servicio Federal para el Control Veterinario y Fitosanitario ruso, encabezada por su titular, Sergey Dankvert. Dialogaron sobre los preparativos para la próxima comisión mixta que se desarrollará en Buenos Aires a principios del mes próximo, donde principalmente se tratarán temas como la exportación de soja, carne bovina y de equinos en pie.

A su vez, se avanzó sobre cuestiones como la pesca, el registro de eventos biotecnológicos (soja y harina de soja) y pautas de colaboración veterinaria, fiebre aftosa y biotecnología.

Recuperar mercados es mucho más difícil que ganarlos. Estamos trabajando duro para regresar con nuestros productos y volver a ganar la confianza de quienes alguna vez fueron defraudados por malas decisiones comerciales tomadas en años anteriores. (…) El sector privado nacional también tiene la firme decisión de venir a Rusia a vender sus productos. Por eso nos acompañan cámaras que representan a cientos de empresas de toda la Argentina”, señaló Buryaile.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *