Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

20/09/2016

El tomate, ¿es un fruto o una fruta?

Pregunta controversial y que apela al saber popular. SuperCAMPO te acerca la explicación de los ingenieros agrónomos. Los beneficios nutricionales.

Es una pregunta obligada y popular para la cual deben haber muchas respuestas, pero para los ingenieros agrónomos hay una sola: el tomate es un fruto.

¿Por qué? Porque llamamos “fruta” a los frutos que se comen como postre o por su dulzor, como la pera, la manzana, las mandarinas, las frutillas, entre tantos otros. Y al tomate lo comemos como una hortaliza, en comidas saladas acompañando carnes u otras hortalizas, en ensaladas y en salsas. Por lo tanto, es un fruto.

Entonces, el tomate es como el pepino o los zapallos, que son órganos botánicos llamados “frutos” (no son hojas, no son tallos ni raíces ni flores: son “frutos” que es el órgano derivado de la fecundación de la flor).

El tomate es una de las hortalizas más codiciadas. Junto con la papa es el cultivo más consumido en el mundo, y por su alta calidad nutricional constituye un gran aporte vitamínico para la población.

Se consume en fresco, industrializado y en seco. Por el alto contenido en vitaminas y minerales, y su atractivo sabor, es muy usado en la cocina pero también se le atribuyen propiedades medicinales como digestivo, desinfectante y antiescorbútico. Contiene vitamina C, potasio, fibra y beta-caroteno, precursor de la vitamina A, y es importante fuente de licopeno, que cumple un importante rol como alimento funcional en la prevención de enfermedades.

Es de origen americano, y se han encontrado ancestros del tomate que consumimos actualmente en la región andina desde Colombia hasta el norte de Chile, incluidas las Islas Galápagos. Pero el tomate actual ya no se encuentra en forma silvestre.

El tomate es una planta herbácea que puede permanecer en forma perenne en climas tropicales. Se cultiva como anual debido a que lo afectan tanto las sequías como las heladas. En la Argentina tenemos producción de tomate todo el año, ya que en invierno las provincias del Norte como Salta y Jujuy poseen clima benigno que no perjudica al tomate, y luego la provincia de Corrientes también puede proveer tomates antes de que se puedan cosechar en Buenos Aires. Buenos Aires recién lanza al mercado tomates en octubre o noviembre.

FUENTE: Sabe la Tierra

Archivado en: , , , , ,

 

 

6 pensamientos en “El tomate, ¿es un fruto o una fruta?”

  1. La confusión viene de que en el siglo XIX esta controversia popular llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos. En 1887, se aprobó una ley que asignaba impuestos a las hortalizas importadas, pero no a las frutas. El problema es que la misma palabra en inglés, «fruit», tiene dos traducciones al castellano: «fruto» y «fruta».

    «Fruto» es un término botánico, y hace referencia al producto del desarrollo del ovario de una flor.
    «Fruta» tiene un uso gastronómico, y su definición no es específica: Fruto comestible de CIERTAS plantas cultivadas; p. ej., la pera, la guinda, la fresa, etc.

    El tomate es una baya, como la uva. Y las bayas son un tipo de fruto.

    El tomate es un fruto, pero no está especificado si es o no una fruta.
    Las legumbres también son frutos, y tampoco está especificado si son o no fruta.

    Una hortaliza es una planta comestible que se cultiva en las huertas. Técnicamente, es innegable que el tomate es una hortaliza. Y las legumbres. Y cualquier fruta cultivada en una huerta, también. Aunque, arbitrariamente, no se suele considerar a las frutas ni a los cereales como hortalizas. Y sí a las legumbres verdes, pero no al resto.

    «Verdura» es sinónimo de «hortaliza», aunque se suele aplicar especialmente a las de hojas verdes. Se pueden clasificar las diferentes verduras por la parte de la planta dedicada a la alimentación humana, y un tipo de verdura sería las verduras de fruto, entre las que se puede clasificar al tomate, junto al pepino, la berenjena, el calabacín, el pimiento (incluyendo el chile jalapeño, la guindilla y el ají morrón o locote), el zapallo, etc. Según esta clasificación, el tomate es una verdura. Y como son sinónimos, el tomate es una hortaliza.
    Otro tipo de verdura sería las verduras de semilla o de grano (legumbres inmaduras o verdes).

    El adjetivo «vegetal» significa «obtenido de las plantas» y el sustantivo «vegetal» es sinónimo de «planta».
    Un vegetal es una planta. Por lo tanto, la tomatera es un vegetal, pero el tomate no. El tomate es vegetal, pero no es UN vegetal.
    En inglés, la traducción de «hortalizas» y de su sinónimo «verduras» es «vegetables». Tal vez influenciado por eso, en Puerto Rico, «vegetales» es sinónimo de «hortalizas», y por lo tanto, el tomate es un vegetal en Puerto Rico.

    El plátano también es una baya, es decir, un fruto. El plátano silvestre tiene semillas. El plátano sin semillas es una fruta híbrida y estéril creada por el hombre. Se considera fruta por su sabor dulce.

    El caqui es un fruto. El caqui de una flor fecundada tiene semillas. El caqui sin semillas es un fruto madurado sin haber sido fertilizado, procedente de una hembra partenocárpica, como los plátanos comercializados. También se le considera fruta por su sabor dulce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *