Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

09/08/2016

Las estrategias de un productor

En el marco del Programa Agricultura Consciente de Nidera, llegó el turno del productor. En fotos y videos, mirá cómo desarrolla su actividad, siempre orientada a la sustentabilidad.
Héctor Kljenak, productor de Salto, provincia de Buenos Aires. FOTO: Nidera.

En el marco del programa Agricultura Consciente de Nidera y de cara al inicio de una nueva campaña, el productor Héctor Kljenak de Salto, provincia de Buenos Aires, comparte la estrategia que lleva adelante y las bases de las decisiones que toma en su campo.

“Cuando empezamos con la siembra directa en el año 1998, este lote tenía 2,5% de materia orgánica y hoy estamos en 2,8%. Hemos tenido un incremento bastante importante”, afirma orgulloso el experimentado productor mientras supervisa las labores en uno de los campos en los que trabaja. Su área de acción comprende, entre las extensiones de propiedad familiar y las arrendadas, la zona de Salto, Rojas y Chacabuco, al norte del territorio bonaerense.

Sin dudas la región aporta un escenario privilegiado para el desarrollo de la producción agrícola, dadas las óptimas condiciones climáticas, el buen régimen de lluvias y la calidad del suelo que presenta esa zona de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, estas características naturales deben estar acompañadas de una serie de prácticas orientadas a preservar este ambiente propicio para la agricultura.

Kljenak destaca que respetar la rotación de cultivos es una de las acciones más importantes a la hora de mantener las buenas condiciones y sustentabilidad de la tierra. A esto se debe agregar un uso consciente, y a su vez eficiente, de los herbicidas. Aunque la zona no presenta graves problemas de maleza (salvo casos puntuales de rama negra), siempre se deben tomar reparos para combatir esta problemática en su etapa más temprana y realizar monitoreos periódicamente para estar alertas ante cualquier situación. “En este lote estamos empezando los barbechos. Vamos a recurrir a tratamientos con glifosato, picloram y atrazina”, revela el productor en el video mientras recorre el lote que entre el 15 y el 20 de septiembre sembrará con maíz.

“La idea es hacer dos tipos de siembra de maíz, una en septiembre y otra en noviembre, con antecesor de arveja. Vamos a aumentar el área del cereal, y vamos a cultivar trigo y soja”, relata el productor, para quien el nuevo panorama que se abrió con las modificaciones en el esquema de retenciones permite dejar atrás la idea del monocultivo y apostar a una rotación adecuada, integrando granos que venían siendo más problemáticos por sus altos costos, como el maíz y el trigo.

A la hora de los resultados, Kljenak devela los datos. En la última campaña obtuvo rendimientos promedio en soja de primera de 4.100 kilos por hectárea, en soja de segunda de 3.200 kg/ha, en trigo fueron de 4.700 kg/ha, en maíz 10.700 kg/ha y alrededor de 2.700 kg/ha en arveja. “Realmente fue un año muy bueno pero estuvimos casi un 15% por debajo del año pasado que realmente fue excelente”, afirma el productor de Salto.

Y es trigo lo que está sembrando en uno de los campos visitados por Agricultura Consciente. “El análisis de este suelo dio 12 partes por millón de fósforo y casi 40 ppm de nitrógeno”, comenta Kljenak, y relata que está fertilizando con 120 kg/ha de fósforo y azufre y 250 kg/ha de urea, en tanto siembra con 135 kg de semilla tratada profesionalmente en la Cooperativa Agropecuaria e Industrial de Salto. “Según los ensayos, la semilla tratada en origen otorga un plus de rendimiento de 3 a 4%”, acota y comenta que se prepara para alguna aplicación de fungicidas al momento de hoja bandera ante la posible aparición de roya del tallo y hace hincapié en la práctica del monitoreo de plagas. Para el control de malezas, la estrategia fue “1,6 litros de glifosato, 8 gramos de metsulfurón y 120 de picloram”, revela el productor.

El emprendimiento familiar cuenta con una cosechadora propia con la que hacen los mapas de rendimiento y una sembradora de grano grueso de fertilización variable, “que ha proporcionado un gran beneficio a la hora de optimizar el uso de fertilizantes y bajar los costos”, acota el productor para aclarar luego que tercerizan las labores de pulverización.

“Nací y crecí en el campo. Es una actividad que me ha dado muchas satisfacciones, me gusta y lo pienso seguir haciendo”, resume Kljenak en el tercer capítulo de www.agriculturaconsciente.com, dedicado esta vez al productor. En la primera entrega se pudo recorrer el proceso que da origen a la semilla, desde su gestación hasta su introducción al mercado. A continuación fue el turno del distribuidor, un actor clave en la provisión de insumos. Y en la próxima oportunidad, a difundirse en la primera semana de septiembre, se podrá apreciar el desempeño del contratista.

Con esta serie de videos, Nidera busca concientizar y difundir las buenas prácticas agrícolas y mostrar por dentro a seis de los principales eslabones de la cadena agroindustrial y su esfuerzo por trabajar con responsabilidad, cuidando a las personas y al medio ambiente.

 

Archivado en: , , ,

 

 

Deja un comentario