Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

22/07/2016

Paro de transportistas: no hay luz al final del t煤nel

El reclamo de los camioneros sigue sin poder solucionarse. Desde la Federaci贸n de Acopiadores dicen que se sentar谩n a dialogar s贸lo si levantan la medida de fuerza.

Representantes de la Mesa de Enlace y de la Federaci贸n de Acopiadores de Cereales concurrieron ayer a una reuni贸n ante el pedido del Ministerio de Transporte de la Naci贸n, en un intento por solucionar el conflicto suscitado en el transporte de granos, informaron las entidades en un comunicado.

Seg煤n indicaron, la protesta se da 芦en momentos cr铆ticos por 聽el impacto clim谩tico en muchas regiones del pa铆s禄, y agregaron que el conflicto 芦se expandi贸 al movimiento de hacienda en pie,聽de insumos y fertilizantes en momentos de plena siembra del trigo禄.

芦Concurrimos con toda disposici贸n pero bajo dos premisas: primero, que si hab铆a reuni贸n con los transportistas se diera en el marco de un levantamiento de la medida de fuerza. Segundo, que por encima de cualquier soluci贸n la competencia y las decisiones provinciales sobre la discusi贸n tarifaria deben darse en ese 谩mbito, donde la actividad puede ser evaluada y la tarifa -que siempre es orientativa- est谩 en relaci贸n con la realidad de cada regi贸n. Ejemplo de ello es el acta cerrada el d铆a de la fecha (por ayer) en C贸rdoba禄, explicaron en el comunicado.

El documento asegura que en abril de este a帽o se incrementaron un 30% las tarifas nacionales del transporte de carga, y se帽ala que los dadores de carga siempre se han聽芦sentado a dar la discusi贸n por las tarifas en los momentos acordados hist贸ricamente, o sea fuera del momento de cosecha y mayor necesidad de transportar los granos禄. 聽Y agrega que hoy, el transporte de los granos para un establecimiento en la provincia de Buenos Aires ubicado a 400 kil贸metros聽del puerto se lleva un 30% de la carga en ma铆z y trigo, y un 20% en la soja.

芦Requerimos a las autoridades una r谩pida intervenci贸n garantizando el tr谩nsito en las rutas,聽 contribuyendo a la soluci贸n del conflicto, entendiendo la situaci贸n integral con la mirada en una Argentina que necesita consolidar su puesta en marcha de la mano del campo禄, cierra el comunicado.

La medida de fuerza, impulsada por los empresarios que forman parte de la Confederaci贸n Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federaci贸n de Transportadores Argentinos (Fetra), comenz贸 de manera sorpresiva el pasado 18 de julio, y adem谩s de impedir ilegalmente el desarrollo de la actividad a quienes no adhieren, se produce en un momento clave para la actividad productiva del pa铆s.

La protesta impide el normal traslado de la cosecha de granos que a煤n no ha terminado en varias regiones afectadas por el exceso h铆drico. Tambi茅n dificulta el inicio de la nueva campa帽a al interrumpir el traslado de insumos clave como los fertilizantes necesarios para la siembra. Y frena la exportaci贸n de granos y aceites en un momento en el que todo el pa铆s necesita de los aportes de la agroindustria para la reactivaci贸n econ贸mica.

Desde la Federaci贸n de Acopiadores aseguran que mantener un buque sin carga en los puertos tiene un costo de u$s30.000 diarios, y desde el sector estiman que en los principales puertos cerealeros hay unos 120 buques varados desde el lunes. Adem谩s, la medida comienza a impactar en el normal desenvolvimiento del pa铆s, poniendo en riesgo el abastecimiento de combustibles, carnes y dem谩s productos clave.

En el mes de abril de este a帽o, se incrementaron en un 30% las tarifas nacionales del transporte de carga. Y ahora, el mismo sector exige un 33% m谩s que, de aceptarse, dar铆a un acumulado del orden del 73% en menos de un a帽o.

 

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *