Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

19/07/2016

Peligran exportaciones por paro de transporte

Camioneros piden un aumento de tarifa. "Si la medida se prolonga durante tres días se paralizaría el comercio exterior de la Argentina", amenazan.

Los empresarios de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) iniciaron ayer un paro por tiempo indeterminado, para reclamar a las entidades del agro un aumento de la tarifa nacional para los fletes de granos. En tanto, el Gobierno intentará destrabar el conflicto.

El presidente de la Catac, Ramón Jatip, detalló  que la medida, que es concretada por transportistas de cereales, interrumpió ayer la actividad de «ocho mil camiones» y dejó «15 mil toneladas de soja y similar cantidad de maíz sin ingreso diario en distintos puertos del país».

En tanto, voceros de la Secretaría de Transporte indicaron: «Estamos convocando a las partes para retomar el diálogo, porque más allá de que es un conflicto entre privados produce una importante afectación a las exportaciones con el consiguiente perjuicio para la economía nacional».

«La tarifa nacional para los fletes de granos, hoy, es parecida a la de octubre de 2015, cuando estaba en $69,85 de uno a diez kilómetros, ya que ahora está en $73», protestó Jatip, al tiempo que agregó que los empresarios agrupados en la entidad que encabeza y en Fetra exigen «llevarla a $97».

Jatip argumentó que hubo «60% de devaluación (del peso), 31% de aumento del (precio del) gasoil, 30% de incremento de (el costo de) las gomas y 400% de suba del peaje».

En tanto, en los puertos del Gran Rosario, donde centenares de camiones permanecieron en las rutas próximas y en los accesos a las terminales, el lock out tuvo ayer un fuerte impacto.

El titular de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Carga, perteneciente a Catac, Vicente Bouvier, consideró que «hay margen para mejorar la tarifa del transportista».

«No nos olvidemos que a la producción agropecuaria se le quitaron las retenciones, por lo tanto, hay margen para mejorar la tarifa del transportista», destacó.

El directivo advirtió que «si la medida se prolonga durante tres días se paralizaría el comercio exterior de la Argentina». «Esta situación tiene un alto impacto en el país porque estamos manifestándonos en las nueve provincias cerealeras», aseguró, pero aclaró que los camiones «no» están bloqueando rutas ni puertos.

«Sí vamos a estar con nuestros camiones haciendo asambleas y en los ingresos de todos los puertos del país, desde Bahía Blanca hasta Timbúes», remarcó.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *