Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

14/07/2016

Nuevas variedades de arroz

El INTA inscribirá 6 nuevas líneas de arroz con buen rendimiento, aptitud industrial y resistencia a herbicidas.

El INTA incribirá próximamente 6 nuevas líneas de arroz en el Registro Nacional de Cultivares. Una línea resistente a herbicidas y de alta calidad y otra de grano Doble Carolina es resistente al vuelco, para reemplazar a los arroces Doble Carolina tradicionales que se cultivan en Argentina. A ellas se suman tres líneas especiales para los mercados oriental de cocina japonesa y mediterráneo de  comida italiana y española. La sexta línea es de arroz aromático preferido en Asia y Arabia, serán inscriptas próximamente por el INTA .

“El productor demanda buen rendimiento; la industria que el arroz no se quiebre y sea traslúcido, que no tenga panza blanca; y el consumidor que no se pegue; todos estos atributos fueron priorizados por el Programa de Mejoramiento, y no se liberaron variedades que no tengan esos requerimientos”, señaló el dcotor Alberto Livore, director del  Grupo de Mejoramiento Genético en Arroz de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay.

“Cuando se alcanzaron estas características, el objetivo fue obtener resistencia a herbicidas, requerida porque existe una variedad de arroz que tiene el grano colorado, se la conoce como arroz rojo, no tiene valor comercial y es la maleza más importante de este cultivo en el mundo. Generamos así en el año 2000, un arroz resistente a herbicidas que matan el arroz colorado, y en 2005 fue registrada. El INTA ostenta hoy la patente del gen de resistencia a herbicidas del grupo de las Imidazolinonas, uno de los más significativos del mundo y no es transgénico, esto se debe a que la transgénesis no es aceptada en el comercio del arroz”, concluyó Livore.

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *