Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

10/05/2016

Yerbateros amenazan con volver a parar la cosecha

Productores de yerba mate confirmaron que las empresas se niegan a pagar los precios dictados por Nación, y tampoco quieren abonar al contado.
FOTO: Gentileza Misiones Online.

Productores de yerba mate de Misiones podrían paralizar la cosecha, el transporte y acopio de la materia prima a partir del 14 de este mes ante el incumplimiento del precio fijado por la Nación, confirmaron ayer fuentes de organizaciones de este sector.

El día mencionado se realizará en la zona central de la provincia una asamblea, al cumplirse un plazo acordado con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para la exigencia de $4,80 y $18,03 para el kilo de hoja verde y la yerba canchada o semi-elaborada.

De acuerdo con las mismas fuentes, el encuentro que reunirá a representantes de la cadena productiva de la yerba mate se concretará en la intersección de la ruta nacional 14 y provincial 103, ocasión en que se analizará el cuadro de situación y las medidas a adoptar.

En particular productores, cooperativas, secaderos, industriales y obreros rurales demandarán la revisión del precio de $4,80 y $18,03, ante el incumplimiento por parte de los acopiadores, y el pago con plazo de hasta 360 días.

La exigencia de pago de los valores citados, así como la posibilidad de un incremento de los mismos por ajuste salarial de los obreros rurales y la creación de un fondo de garantía con aportes nacionales y provinciales, se acordó entre Buryaile y los yerbateros el pasado 25 de abril.

A partir de entonces, los productores impulsaron una tregua en la paralización de la cosecha que habían comenzado una semana antes para demandar el aumento de los precios fijados por la Nación, con la participación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

El plazo acordado en el encuentro que se realizó en Buenos Aires se cumplirá hoy, pero la convocatoria se trasladó al sábado a fin de garantizar una mayor participación, dijeron los organizadores que no descartaron la adopción de medidas de protesta.

El dirigente agrario Hugo Sand dijo en medios locales que “algunas empresas comunicaron que no podrán cumplir con el precio oficial, menos aún de contado, y quien quiera cobrarlo recibirá un cheque a 297 días”.

Sand calificó la postura empresaria como “una megaestafa”, al tiempo que sintetizó “la gravedad de la situación de los productores en el hecho de que comenzarán a vender sus tierras como en 2001″ debido a la falta de rentabilidad.

El dirigente yerbatero añadió: “No se está pagando al contado y pedimos que se tomen cartas en el asunto porque es muchísimos dinero que no va a entrar a la provincia y que quedará en manos de los grandes industriales, provocando una gran concentración de las cadenas de comercialización“.

Al criticar los precios fijados por la Nación a través de un laudo, Sand dijo: “Nos hace vender por debajo de nuestros costos y estos señores alegremente nos dicen que no pagarán al contado. Hay que investigar muy a fondo lo que ocurre porque esto traerá miseria y pobreza”.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Yerbateros amenazan con volver a parar la cosecha”

  1. Esta bien es muy grande la diferencia que recibe el productor Rural de lo que se paga en góndola la yerba mate. Merece un aumento en el k de yerba verde.

Deja un comentario