Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

12/05/2016

Se perdieron más de u$s2.000M en soja

Es la última cifra calculada por la Bolsa de Comercio de Rosario, que equivale a casi 6 millones de toneladas de poroto que no se van a poder vender.
Así se intenta cosechar en la zona núcleo. FOTO: SRA Twitter.

Las pérdidas en la cosecha de soja ocasionadas por las fuertes lluvias caídas en abril alcanzaría a 5,7 millones de toneladas, según un informe difundido ayer por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Asimismo, proyectó que «la Argentina dejaría de percibir exportaciones de poroto de soja por caída en los rindes por u$s2.212 millones, de las cuales aproximadamente u$s1.242 millones son pérdidas» de ventas externas santafesinas.

De acuerdo a sus estimaciones, «el posible impacto en la caída en los ingresos brutos de todos los productores nacionales afectados ascendería a «u$s1.462 millones».

«A fines de marzo, antes del inicio de las lluvias, podía esperarse una producción nacional de poroto de soja para la campaña 2015/16 de 59 millones de toneladas. Ahora se espera que la cosecha argentina se sitúe en 55 millones de toneladas«, estimó.

En consecuencia, el análisis elaborado por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR calculó que «existiría un efecto neto de caída en la producción argentina del orden de las 4 millones de toneladas de poroto».

No obstante, proyectó que «las pérdidas por el evento climático son superiores a esta cifra y se ubicarían en 5,7 millones de toneladas, si se suman las realidades provinciales de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, jurisdicciones afectadas por el evento».

De acuerdo a las estimaciones de GEA-BCR, la provincia de Santa Fe perdería «cerca de 3,2 millones de toneladas de soja por el evento climático de abril, Entre Ríos cerca de 1,5 millones de toneladas y Córdoba aproximadamente 1 millón de toneladas».

Como contrapartida, el estudio prevé que «afortunadamente» habría «un aumento en la producción estimada por GEA-BCR en la provincia de Buenos Aires, que pasaría de 19,7 millones (estimación de fin de marzo) a 21 millones de TN (estimación mayo)».

«Esta zona geográfica podría estar aportando cerca de 1,3 millones de toneladas adicionales al total nacional. La Pampa y el resto de las provincias podrían sumar cerca de 400 mil toneladas más respecto de la estimación realizada a fines de marzo de 2016», señaló.

La BCR sostuvo que «los costos» del fuerte temporal de abril lo pagaron «en mayor medida las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba», por lo que «urge ayudar a estas provincias para recuperar, aunque sea parcialmente, su potencial productivo».

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *