Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

12/11/2015

¿Sube el pan?

La Cámara de Panaderos porteña y CRA aseguran que los molinos están aumentando sin justificación el precio de la bolsa de harina. Culpan al Gobierno por la maniobra.

La Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad de Buenos Aires alertó ayer que «de seguir estos aumentos» en el valor la bolsa de harina se verán «obligados» a subir el precio de sus productos.

Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) afirmó que «los molinos están bien abastecidos de trigo» por lo que «la harina no debería sufrir ningún incremento y menos aún el precio del pan al consumidor». Ambas entidades plantearon sus argumentos sobre la cuestión del precio del pan en sendos comunicados.

La entidad que nuclea a los industriales panaderos advirtió que «de seguir estos aumentos de harina», se verán «obligados a aumentar sus productos, lo que acarreará bajas en las ventas, perjudicando a consumidores y comerciantes».

«Si bien sabemos que algunos molinos han disminuido sus ventas y en algunos casos no venden debido a la especulación de grandes grupos concentrados que ya han comprado la producción de trigo a pequeños y medianos productores, especulando por las últimas declaraciones de economistas con que el dólar se ubicaría entre los $14 y $16, de seguir estas prácticas nos vemos forzados a modificar los precios de nuestros productos», justificó.

La entidad indicó que «hace 10 días pagábamos la bolsa de harina a $140 y hoy se está pagando en diferentes zonas del país entre $200 y $220».

Además, alegó que «no solamente la harina, sino también los componentes, materias primas y productos de embalaje han aumentado». «Algunas panaderías, que compran harina diariamente, ya han aumentado entre un 10% y 12%. Los últimos 15 días lo que más pegó en nuestra industria fue el aumento de la bolsa de harina, debido a la especulación de algunos ‘gurúes’ que pronostican un dólar a $16″,señaló.

En este marco, auguró: «De seguir con esta política pronosticadora del futuro y no cuidando el mercado interno llegaremos a pagar las materias primas a precios internacionales y, por consiguiente, se pagarán los productos también a precios internacionales».

Por su parte, CRA explicó que «para que no haya especulación con el precio del pan debe cambiar la comercialización y aumentar la producción de trigo».

«Frente a los intentos de querer subir el precio de la harina por parte de ciertos sectores de la industrialización, CRA informa que el mercado interno está normalmente abastecido, producto de una producción de más de 13 millones de toneladas», expresó.

Según precisó, «la oferta es tal que los molinos han comprado más trigo que el año pasado (5 millones de toneladas)» por «lo que la harina no debería sufrir ningún incremento y menos aún el precio del pan al consumidor».

Asimismo, fundamentó que «la producción de harina se destina principalmente al mercado interno (cerca del 90%), y el precio del trigo hoy incide en un 5% del precio final del pan, por lo que una modificación en el tipo de cambio tampoco debería incidir ni en el precio interno de la harina ni en el precio del pan».

La entidad atribuyó «esta distorsión en la relación entre el precio del trigo y del pan» a «la situación de sobreoferta artificial que genera en el mercado interno el actual Gobierno, a través de los manejos de los Registro de Operaciones de Exportación (ROE), que deprime el precio al productor de trigo y reduce la oferta futura de trigo por menor inversión». 

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , ,

 

 

4 pensamientos en “¿Sube el pan?”

  1. Es posible y necesitamos aires de cambio, pero eso también implica cambio de personas, de que sirvió que un «simpatico» entrerriano gritara, mientras se acomodaba el diente, que defendía la mesa de los Argentinos, Minga!!!! esos personajes también tienen que formar parte del pasado, ya hicieron su negocio…………….

  2. El trigo vale hoy 4 veces menos que en el 2013. No son los productores ni las espectativas. son los mismos vivos de siempre que estan en el medio de la cadena. Carlos de Laboulaye

  3. A PESAR DE TODA ESTA OBSCURIDAD QUE HOY NOS ENVUELVE A TODOS ,TENGAMOS LA CERTEZA DE QUE SE VIENEN AIRES DE CAMBIO Y QUE NUESTRO PUEBLO HA DESPERTADO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *