Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

14/08/2015

Mesa Lechera: CRA dio el portazo

La entidad presidida por Rubén Ferrero dejó de participar en las reuniones convocadas por Augusto Costa. Dijo que "no se trabaja para resolver los urgentes problemas" del sector.
Rubén Ferrero, presidente de CRA.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) decidió ayer dejar la Mesa Lechera convocada a fines de julio pasado por el secretario de Comercio, Augusto Costa, tras la decisión de algunos productores de tirar su producción, al alegar que en «este ámbito no se trabaja para resolver los urgentes problemas de la lechería argentina».

El portazo dado por CRA se produce luego de realizada la tercera reunión de la mencionada comisión, que es encabezada por Ariel Langer, segundo de Costa en Comercio, y Javier Rodríguez, del Ministerio de Agricultura, y si bien Sociedad Rural Argentina nunca participó, seguirán en el organismo entidades como Coninagro y Federación Agraria Argentina.

Esta mesa cuenta además con representantes de los gobiernos de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, en la búsqueda de soluciones para sus productores, y otras cámaras empresarias como Asociación de Productores Lecheros de Argentina (APLA), el Centro de Industriales Lecheros (CIL) y los transportistas Atlara y Apymel, entre otros.

Luego de tres reuniones, el debate de la mencionada comisión gira en torno a la creación de un fondo compensatorio, que según los productores debería alcanzar los $1.000 millones anuales, algo que no contaría con el aval de la industria ni con interés oficial.

CRA argumentó su «retiro» de la mesa convocada por Costa al indicar que es «un espacio donde los problemas centrales no se discuten y sólo se busca retardar las soluciones frente a una inminente cesación de pagos» que enfrentaría el sector tambero.

Asimismo, a través de un comunicado, la entidad recomendó la adopción «inmediata» de medidas tales como derogar los ROEs Blancos, elevar los reintegros a las exportaciones, asistencia financiera y el financiamiento de stocks de leche, entre otras acciones.

La Mesa Lechera de Comercio se reúne casi semanalmente desde el 23 de julio pasado tras ser convocada por Augusto Costa, frente a la decisión de algunos productores de Santa Fe de optar por tirar en los campos su leche.

Por estos encuentros pasaron para dar su visión Arturo Videla, subsecretario de Lechería; y otros representantes del Banco Nación, Cancillería y del Ministerio de Economía.

De esta ronda de reuniones nunca participó la Sociedad Rural. En ese sentido, Máximo Russ, tambero de General Viamonte, explicó que «la Sociedad Rural nunca participó» por «no haber sido invitada». «Sin embargo, tenía la seguridad que en esa Mesa no íbamos a resolver nada de todos los problemas que padece la lechería», señaló.

«Hace quince meses -dijo- que los tambos cobramos lo mismo por la leche (de $3,27 a $3,29 por litro) y contamos hoy con la amenaza latente de la industria de bajar el precio de la leche pagada en las tranqueras. Todo esto debido a la caída del precio internacional, esa es la excusa, y realmente esto es consecuencia de las malas políticas aplicadas por este gobierno», sostuvo Russ.

Según explicó el productor lechero de la SRA, las «distorsiones» que actualmente padece el sector tambero se deben fundamentalmente a «los controles a la exportación y la imposición de precios máximos en la salida de las fábricas para los quesos, la leche o bien la manteca, destinado a mantener la política de ‘Precios Cuidados'».

«Si bien los precios internacionales bajaron entre un 15 y 20% para el sector exportador, el precio percibido por el productor es el mismo y al consumidor no se le bajó ni un centavo en las góndolas», admitió el ruralista.

Consultado sobre la continuidad de la crisis, Russ estimó que es de esperar que se produzcan «nuevas tomas o bloqueos de plantas, algo que no soluciona el problema, debido a que el malestar es muy grande por la falta de precio, de créditos y con tambos que tienen que rematar vacas y campos». 

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Mesa Lechera: CRA dio el portazo”

  1. Es increible que empresarios, comerciantes o algun ser humano con algo de «neuronas» funcionando, vaya a reuniones con estos sujetos, pensando que les van a solucionar algo, POR FAVOR, DEJEN DE PERDER EL TIEMPO, NO ESPEREN NADA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *