Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

14/08/2015

Inundaciones: el campo se defiende

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, apuntó a los canales clandestinos y la siembra directa como los responsables de las inundaciones. El INTA dice lo contrario.
Inundaciones en Salto. FOTO: Gentileza Revista El Federal.

La cantidad inusual de milímetros caídos en los últimos días llevó a que la canalización de la ayuda oficial venga de la mano de la búsqueda de las causas que dejaron a varias provincias, literalmente, bajo el agua. En este marco, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, acusó al campo: según dijo, la construcción de canales clandestinos y la extensión de métodos agrícolas como la siembra directa ayudaron directamente a que esta situación se produjera.

En esa misma dirección se expresó ayer el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, quien luego de confirmar que habían comenzado a descender los niveles de los ríos del sur y centro provincial, donde hay amplias zonas anegadas, atribuyó las inundaciones a las fuertes lluvias, la «menor absorción del suelo y la canalización no autorizada». «Las lluvias en algunos lugares han sido superiores a 200 milímetros. (…) La menor absorción del suelo y la canalización no autorizada contribuyeron a la crecida de las aguas», estimó. También Daniel Bolinaga, intendente de Arrecifes, sostuvo en declaraciones radiales que «la siembra directa convirtió los campos en asfalto».

El campo se defiende

Ante estas acusaciones, varias entidades salieron al cruce. La primera de ellas fue la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid), la cual, mediante un comunicado, explicó a la población los beneficios de la siembra directa para, justamente, evitar la acumulación de agua y las consiguientes inundaciones. Según indicaron sus autoridades, la no remoción del suelo y la cobertura con residuos de cosechas anteriores amortigua la caída del agua. En tanto, las tierras tratadas de esta manera poseen poros de mayor tamaño y, por lo tanto, más absorción, mientras que la posibilidad de que allí insectos, lombrices, raíces y raicillas actúen da pie a la creación de pequeños canales internos del suelo, ‘túneles’ que permiten la absorción, inflitración y almacenaje del agua de lluvia.

Luego fue el turno de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quien advirtió que «siempre la culpa la tienen los medios» de comunicación «o el campo para cierta parte del Gobierno».

«Acá no hay duda de que hay un problema de falta de obra, de falta de infraestructura», alertó Rubén Ferrero, presidente de la entidad, quien además se quejó de que el fondo nacional para emergencias agropecuarias sea de sólo $500 millones.

«Lo que sí yo me opongo y lo defiendo es que esto (por las inundaciones) no es por causa de la siembra directa, muy por el contrario: la siembra directa facilita el drenaje», enfatizó Ferrero en diálogo con radio América. El presidente de CRA consideró que, «cuando uno tiene un 40% de una provincia bajo agua, es mucho más significativo que alguna obra esté mal realizada: falta infraestructura, faltan rutas e inversión en todo lo que es hídrico y canalización. Echarle la culpa a los canales clandestinos es tirar la pelota afuera de la cancha, porque uno puede tener un problema de inundación en cierta parte, en cierto lugar, la entrada a un lugar por un canal clandestino, pero acá no hay duda de que hay un problema de falta de obra, de falta de infraestructura», alertó.

Cuando se le preguntó por qué funcionarios nacionales pusieron el foco en la siembra directa y canales clandestinos, respondió: «Porque siempre la culpa la tienen los medios (de comunicación) o el campo para cierta parte del Gobierno».

En tanto, la Sociedad Rural Argentina (SRA) se expresó a través de su presidente, Luis Miguel Etchevehere. «Es exactamente al revés, la siembra directa ayuda a que filtre más rápido. La siembra directa evita que el agua corra con más velocidad y lave los campos, y ayuda a que filtre», aseguró.

En declaraciones a radio Mitre, el dirigente rural acusó a las autoridades bonaerenses y nacionales de no ejecutar obras, pese a contar con los fondos para hacerlo. «Que el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más productiva más importante del país, diga que es culpa de la siembra directa desnuda la realidad de un señor que no tiene la más mínima idea de lo que está hablando», aseveró.

El INTA recomienda la siembra directa

Mientras algunos miembros del Gobierno acusan a la técnica de siembra directa de ser una de las responsables de las inundaciones que hoy sufren varias provincias, desde el INTA, organismo estatal, aconsejan aplicarla como estrategia fundamental para el cuidado de los suelos.

En la página INTA Informa, a principios de este año se presentaron los resultados de un estudio que llevó 18 años a los especialistas de INTA Manfredi, y que concluye que la siembra directa, basada en el cultivo de la tierra sin arado previo, «presenta numerosos beneficios. Entre ellos, mejora la infiltración del agua en el suelo, disminuye su evaporación desde la superficie y crea una condición que favorece la acumulación y conservación del agua en el perfil«.

En ese sentido, Carolina Álvarez, una de las expertas autoras de la experiencia, indicó: “La siembra directa (SD), junto con una rotación de cultivos con alta frecuencia de gramíneas y una fertilización balanceada crea las mejores condiciones para la captura de carbono, que se traduce en incrementos en rendimiento y en aportes de residuos (rastrojos) al suelo».

La FAA suspendió una protesta por las inundaciones

La Federación Agraria Argentina (FAA) suspendió la movilización de los productores agropecuarios prevista para hoy en Casilda, 50 kilómetros al suroeste de Rosario, como consecuencia de la grave situación hídrica que afecta a zonas rurales, informaron anoche fuentes de la institución.

En tanto, la nueva fecha de la protesta hasta el momento no fue establecida.

El secretario Gremial de la entidad, Orlando Marino, anunció que ya se están haciendo las presentaciones ante el Ministerio de la Producción de Santa Fe y ante la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para que se evalúen con celeridad los daños y se gestionen las soluciones que correspondan a cada productor, informó la agencia de noticias DyN.

Mirá algunas imágenes de lo que dejó el temporal y enterate cómo va a seguir el tiempo.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

20 pensamientos en “Inundaciones: el campo se defiende”

  1. Podrian decirme dónde encontrar el audio donde Anibal dice que la siembra directa es la causa de la inundación? Lo que yo escuché es otra cosa. Dijo que la falta de rotación entre soja y otros cultivos ihace mas complicada la absocrión y habló de la diferencia entre la absorción de la soja y otros cultivos. Dónde puedo escuchar el audio de lo que dice ésta publicación? Gracias

  2. Me pueden subir el audio donde Anibal habla de la Siembra directa como culpable de la inundacion? Lo que yo escuché es que criticó la falta de rotación por la diferencia de absorción entre soja y otros cultivos. Espero respuesta

  3. todo este desajuste climático es por la tala indiscriminada de arboles,pero los grupos económicos y políticos no le interesan especialmente los sojeros, hay que plantar a equivalente 10%de la población 4.200.000 de arboles en 10 años tendríamos el clima de la década del 60.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *