Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

06/08/2015

El campo pidió en las rutas «cambios urgentes»

Ayer tuvo lugar la jornada de protesta convocada por la Mesa de Enlace en todo el país. Productores de varias provincias entregaron un documento de quince puntos a las autoridades.
El campo, en las rutas. FOTO: Gentileza Cadena 3 (Archivo).

La Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales y Coninagro solicitaron «cambios urgentes» en la política agropecuaria, y responsabilizaron al «gobierno nacional y de las provincias» por los problemas que pudieron haber ocasionado las manifestaciones y cortes de rutas adoptados por el ruralismo durante la jornada de protesta que tuvo lugar ayer.

Antes de trasladarse a Yatasto, 151 kilómetros al sur de Salta, donde se reunieron con productores de esta provincia, Tucumán y Santiago del Estero, Luis Etchevehere (SRA), Rubén Ferrero (CRA) y Mario Giraudo (por Coninagro, en representación de Egidio Mailland) presentaron un documento con quince ítems de reclamos para el campo.

En rueda de prensa, Ferrero expresó que el objetivo del ruralismo para el corto plazo será «presentar propuestas en distintos lugares, por caso en municipios, concejos deliberantes y legislaturas».

«La idea es nacionalizar la protesta: todas las economías regionales y producciones están en una grave crisis, y esperamos que los políticos de las distintas localidades y provincias los tengan en cuenta pensando en la gobernabilidad a futuro», explicó el dirigente de CRA.

Sin embargo, Etchevehere aclaró que la «situación» para el campo se tornó «insostenible» y estimó que ante los reclamos y movilizaciones y cortes de rutas, desde el ruralismo hacen «responsables de cualquier molestia al gobierno nacional y provincial».

El titular de la SRA también consignó que ante las próximas elecciones «todos (los partidos opositores) proponen eliminar retenciones y tener una moneda estable, tratar de terminar con la inflación y volver al mundo, y de quién no se sabe qué va a hacer es del oficialismo«.

Las tres entidades tienen previsto volver a reunirse el miércoles próximo, tras conocer el resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), para definir las medidas a adoptar por parte del sector. «No se descarta» la decisión de cumplir con un nuevo cese de comercialización de granos y carnes, informaron.

La protesta en las provincias

La jornada de protesta convocada ayer por la Mesa de Enlace tuvo repercusión en varias provincias. Por ejemplo, en Chaco productores se manifestaron en los accesos a la ciudad de Presidente Roque Sáenz Peña, donde amenazaron con cortar rutas en caso de no ser atendidos sus reclamos por parte de la administración de Jorge Capitanich.

Las movilizaciones de ruralistas chaqueños estuvieron encabezadas por Juana Vukic, de la Organización Mujeres de la Producción, y la agrupación Hombres de Campo, que se concentraron sobre la ruta 16 y la calle 12.

En tanto, en Córdoba la Mesa de Enlace mediterránea solicitó una audiencia al gobernador José Manuel de la Sota, para buscar la adhesión del mandatario provincial a los reclamos que viene haciendo el agro cordobés a través de la entrega del documento de quince puntos.

Productores afiliados a Coninagro mantuvieron también una protesta en Despeñaderos, a la vera de la ruta 36 y a 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba, donde repartieron calcomanías y panfletos.

Por su parte, en Río Negro productores frutícolas se manifestaron a la vera de la ruta 22, en Villa Regina, para reclamar medidas sectoriales.

Próximas medidas de fuerza

Mientras los fruticultores rionegrinos convocaron a una asamblea general para el viernes próximo,  tras denunciar incumplimiento de distintos anuncios gubernamentales, chacareros del sur de Santa Fe anunciaronque saldrán a la ruta el jueves 13 de agosto como parte de una multisectorial, con apoyo de camioneros de la región, para reclamar «cambios urgentes» en las políticas agropecuarias.

El anuncio santafesino fue formulado por Cristian Roca, dirigente vinculado a Federación Agraria Argentina y disidente de la actual conducción de Omar Príncipe.

En el sur santafesino surgieron así los «Chacareros de pie», nombre que identifica al nutrido grupo de productores que retomó la protesta en esta región, y que propone volver a movilizarse la próxima semana frente a la planta de General Motors, en la localidad de Alvear, próxima a la autopista Rosario-Buenos Aires.

Según se anunció, dicha concentración contará con el respaldo de los cooperativa de camioneros de la región (muchos afiliados al gremio que lidera Hugo Moyano), que decidió participar del reclamo por el impacto económico que les genera la crisis del sector agropecuario.

La protesta se desarrollará en ambas manos de la autopista con el bloqueo de uno de los carriles, en donde se apostarán los manifestantes para poder entregarles panfletos explicativos a los conductores.

«Compartimos y estamos de acuerdo con lo que se está haciendo hoy (por ayer), pero no adherimos porque por asamblea ya habíamos acordado salir a la ruta dentro de ocho días. Lo que queda claro es que la Mesa de Enlace nos dio la razón en cuanto a la imperiosa necesidad de protestar y de manifestarnos«, explicó Roca.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , ,

 

 

5 pensamientos en “El campo pidió en las rutas «cambios urgentes»”

  1. NO MATEN EL CAMPO,, JA,JA,JA,JA Y USTEDES, CAMPESINOS / CAMPEROS / RURALISTAS NO VUELVAN A VOTAR AL KIRCHNERISMO COMO LO HICIERON EN 2011

  2. Que se puede esperar de un gobierno que no esta bien en sus cabales. Uno puede pensar que lo hacen a proposito, pero eso de que hablar que el «nazismo» fue lo que fue por presiones extranjeras a la economia alemana…es una barbaridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *