Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

23/02/2015

Esteban Echeverría tendrá su feria móvil

Nación aportes para la compra de equipamiento e infraestructura destinados al fortalecimiento de pequeños productores hortícolas y florícolas de este municipio bonaerense.
El intendente Gray y la secretaria Campos Bilbao junto a productores, durante el acto de entrega de fondos. FOTO: Secretaría de Desarrollo Rural.

La secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, entregó aportes para la compra de equipamiento e infraestructura destinados al fortalecimiento de pequeños productores hortícolas y florícolas en el municipio bonaerense de Esteban Echeverría.

Junto al intendente local, Fernando Gray, Campos Bilbao encabezó un acto en el que recibieron sus beneficios 24 productores de la zona, mientras que a la Comuna se le entregó equipamiento para montar un Mercado Popular Itinerante. En total, el desembolso del área de Agricultura nacional alcanza los $600.000, enmarcado en el Programa Nacional de Agricultura Periurbana.

Campos Bilbao remarcó que estos beneficios “permiten reivindicar derechos a un sector de los productores que durante años estuvieron excluidos” e “incorporar a estos agricultores de pequeña escala como actores económicos de la Argentina”.

“La decisión política es la que logra transformar, la que permitió todo lo que hemos hecho en estos años”, indicó la funcionaria nacional, quien puntualizó que “Esteban Echeverría es un municipio que siempre tuvo potencial y hectáreas para el sector rural, pero no siempre tuvo políticas públicas que permitieran desarrollar esta actividad”.

En su mayoría, los productores beneficiados son miembros de la vasta colectividad japonesa residente en Esteban Echeverría, en la zona rural conocida como La Colonia. Si bien la tradición de esta cultura asiática está relacionada con la producción de flores y plantas ornamentales, este grupo de agricultores familiares también es responsable de cultivar buena parte de las hortalizas que se consumen en el distrito y partidos aledaños.

“Hoy estamos entregando algo que no es ni más ni menos que renta, que el Estado redistribuye en favor de los sectores que más lo necesitan”, explicó Campos Bilbao.

Los fondos aportados por Nación se invertirán en la compra de maquinaria como desmalezadoras, motocultivadores y cámaras de frío. Con la construcción de invernáculos también se extenderá la superficie cultivada bajo cubierta. Además se repararán vehículos de trabajo de los productores, como tractores, y se beneficiarán emprendimientos de ganado menor con la construcción de corrales y parideras.

En tanto, se adquirirán una camioneta y gazebos que se implementarán en la puesta en marcha de un Mercado Popular Itinerante. El mismo recorrerá las distintas localidades del partido y ofrecerá en sus puestos alimentos frescos, directamente de los productores locales al consumidor, a precios convenientes y sin la participación de intermediarios y distribuidores.

Al respecto, Campos Bilbao explicó: “Estamos llevando esta política de incremento de la producción y presencia de mercados y ferias para el abastecimiento de alimentos a 25 municipios del Gran Buenos Aires y a 115 municipios de todo el país”. “Son localidades que demandan alimentos, pero que por cuestiones de especulación económica se ofrecen a precios excesivos. Con esta política, estamos estableciendo precios de referencia”, remarcó.

“Hemos alcanzado objetivos que en otros tiempos eran impensables y esto es lo que a los sectores concentrados no les gusta, y por eso están reaccionando. Pero este año los ciudadanos vamos a tener la oportunidad de establecer en las urnas qué modelo económico elegimos para nuestro país”, enfatizó la dirigente nacional.

Por su parte, el intendente Gray agradeció “el apoyo del gobierno nacional y de la secretaria Carla Campos Bilbao, cuya presencia en nuestro distrito es muy importante ya que los funcionarios nacionales recorren permanentemente todo el país». «Yo no recuerdo en otras épocas cuándo un representante del Ministerio de Agricultura de la Nación pisó Esteban Echeverría”, agregó.

Y destacó: “Esto que hacemos hoy no es solamente entregar cosas, es ayudar para generar trabajo, para que todo lo que los productores están haciendo lo puedan hacer mejor con la ayuda del Estado”.

Asimismo, resaltó la propuesta del mercado de productores al asegurar que “es fundamental tener disponibilidad de buenos productos pero a buenos precios, porque con precios caros y abusivos los que se perjudican son tanto el productor como el consumidor”.

De la actividad participaron también el director nacional de Desarrollo Territorial Rural, Manuel Pedreira; el director de Gestión Territorial, Juan D’Alessandro; la concejal y esposa del intendente municipal, Magdalena Goris; y la directora de Política Socioeconómica, Elena Chamorro, entre otras autoridades municipales.

 

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *