Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Lecheria

07/01/2015

Tamberos llevarían a empresas lácteas a la Justicia

Desde la Mesa de Lechería aseguraron que los productores piensan en denunciar a las compañías por la baja del precio que se paga en tranquera.
FOTO: Senasa.

El sector tambero analiza judicializar sus reclamos por el recorte en el precio de la leche adoptado por las industrias lácteas durante los meses de noviembre y diciembre, que con la baja estimada para el comienzo del 2015 acumularía una reducción de hasta el 6 por ciento.

Así lo indicó ayer a DyN Carlos Brave, coordinador de la Mesa Nacional de Productores Lecheros, quien dijo: «Ya hemos tenido la confirmación del Centro de Industriales Lecheros (CIL) que bajará el precio de la leche cruda en enero«.

«En noviembre se pagó a razón de $3,20 a $3,23 por litro en las tranqueras, la industria recortó un 3% su valor para diciembre y habrá otra merma de 3% más para las entregas de enero», explicó Brave.

Las declaraciones del dirigente tambero tuvieron lugar luego de las formuladas por la mañana por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para quien la decisión de bajar el precio del litro de leche que se le abona a los productores «es una estrategia de algunas empresas que pretenden pagar menos de lo que vienen pagando».

Ante las amenazas de protestas de los tamberos de Santa Fe que se oponen a la decisión empresarial de bajar 10 centavos el valor del litro de diciembre -ya entregado- y otros 10 centavos en enero, el funcionario afirmó que «durante esta semana» tratarán de concretar una audiencia para evaluar la situación.

Capitanich agregó que el sector lechero sufrió «el año pasado un problema asociado al impacto del calor» ya que «las altas temperaturas han incidido en la baja de productividad».

Según Brave, mantener los niveles de producción de los tambos «con la inflación actual es como meternos un mazazo» y refirió que «la zancadilla comercial es muy grande», ya que las industrias anunciaron la poda luego del día 30 de diciembre.

«Se podría llegar a que los tamberos judicialicen este tema, ya que la decisión de la industria se dispuso después de haberse entregado la leche», indicó Brave.

En tanto, la Mesa de Lechería se reunió ayer en la ciudad de Buenos Aires, en dependencias porteñas de la Sociedad Rural Argentina, donde consideraron que la decisión de las empresas promueve «una caída de la producción de leche».

«La situación de baja retroactiva de precios planteada por algunas industrias, en un contexto de alta inflación y aumento de costos de producción, es una muestra más de la nefasta cosecha de las políticas públicas que este Gobierno sembró en materia de lechería», indicó el sector a través de un comunicado.

La Mesa Nacional de Productores de Leche expresó además que «queda al descubierto que el Gobierno prefirió perjudicar a los dos eslabones más débiles de la cadena, el productor y el consumidor».

FUENTE: DyN

07 de enero de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

5 pensamientos en “Tamberos llevarían a empresas lácteas a la Justicia”

  1. La industria no tiene reparos en destruir a los tamberos ya que siempre habra uno nuevo que los provea en general el costo de la materia es el menor costo de su cadena funcionan como un mercado oligopolico.

  2. Totalmente de acuerdo con Fdelcampo. Eternamente el productor primario es el eslabón de ajuste, al no haber políticas públicas de promoción de la producción. El que produce no es importante en este fabuloso país.

  3. las empresas lacteas tienen muchas preciones y una es la del gremio Atilra y si le sumamos los impuestos . la industria se la ve muy mal. sino que los productores se pongan su industria. y luego veremos. como les va.

  4. SEMEJANTE ESTUPIDES, DE LA MISMA MANERA DEBIERAN LLEVAR A LA JUSTICIA A LA BOLSA DE CEREALES DE ROSARIO, AL MERCADO DE CHICAGO, ETC.
    LOS COMMODITIES SE DESPLOMAN UN 50% COMO ES EL CASO DE LA LECHE EN POLVO, EL GOBIERNO PRESIONA CON PRECIOS CUIDADOS QUE SON QUEBRANTOS PARA LAS INDUSTRIAS Y LA MATERIA PRIMA DEBE SEGUIR SUBIENDO????? ASI NOS VAMOS A QUEDAR SIN LECHERIA Y EMPESANDO POR DESAPARECER LAS INDUSTRIAS.

    1. Alfredo, si el precio internacional fuera el que determina lo que pagan a los productores, ¿por qué no pagaron mucho más cuando valía 5000 U$? No mientas, los precios que cobran al mercado interno alcanzan para pagar más la materia prima, la baja del precio internacional es sólo una excusa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *