Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Lecheria

08/01/2015

Suspenden el recorte al precio de la leche que se paga a los tamberos

La medida, que había sido anunciada por las empresas lácteas, quedó sin efecto al menos hasta el 16 de enero.

La semana pasada se conoció la noticia de que las empresas lácteas pensaban recortar un 6% el precio que se paga a los tamberos en tranquera por la leche cruda. La baja, de 10 centavos por la leche ya entregada en diciembre y de 10 centavos más por la de enero, suscitó protestas de los productores en las entradas de las plantas, así como también la amenaza de llevar a la Justicia a las firmas propulsoras de la medida.

Ante este cuadro de situación, se realizó ayer un encuentro entre las partes en la Secretaría de Comercio Interior. El presidente de la Confederación General Económica (CGE) y referente agropecuario nacional, Ider Peretti, confirmó que “productores tamberos, representantes de la industria láctea y funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior acordaron mantener los valores comprometidos para la producción lechera remitida en diciembre pasado, tras la intervención del gobierno nacional”.

“Esta decisión a la que instó el Gobierno apunta a evitar el abuso por parte de los grupos concentrados del sector”, agregó Peretti en un comunicado. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había declarado el martes que la decisión de bajar el precio del litro de leche que se le abona a los productores era “una estrategia de algunas empresas que pretenden pagar menos de lo que vienen pagando”.

La medida, la reacción

Preocupados ante el anuncio de algunas grandes industrias lácteas respecto de la aplicación de una baja en el precio de la leche -no sólo de la proyectada para la producción sino también sobre la ya entregada-, varios productores tamberos de la localidad de Morteros (Córdoba) y de la provincia de Santa Fe y Santiago del Estero pidieron una reunión con Peretti y la presidenta de la Sociedad Rural de Morteros, Daniela Borgogno, a fin de que intervinieran para encontrar una solución al problema planteado.

Tras el encuentro, que se realizó el sábado pasado, ambos dirigentes agropecuarios se contactaron con el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, para pedir una reunión en la Secretaría de Comercio Interior, encargada de interceder en estas cuestiones.

Los funcionarios los recibieron en la tarde del martes, encuentro en el que se definió que “deberán ser mantenidos los valores comprometidos para la producción remitida durante diciembre pasado”, confirmó el titular de la CGE. También adelantó que “el próximo viernes se convocará una reunión –en horario a definir- para analizar qué herramientas se pueden utilizar para amortiguar de alguna manera el impacto de la baja de precios internacionales”.

“Luego de la reunión con los productores tamberos tomamos cartas en el asunto y nos contactamos con Capitanich y Casamiquela, quienes inmediatamente nos ayudaron para frenar la baja de precios de la leche, en defensa de los pequeños productores sometidos al abuso de poder de los monopolios”, relató Peretti, organizador de la exposición de lechería más grande del país, la MIL, que este año se realizará en dos ediciones.

De la reunión, participaron -entre otros- Sebastián Agostini, Guillermo Pedoja, Guillermo Ravinovich, Julia Souto, Roberto Socin, Laura Giordanino, Miguel Ángel Paulón y Aníbal Schaller (CIL); Federico Eberhart (Milkaut S.A.); Alejandro Espiñeira (Verónica S.A.); Leopoldo Cortese (Nestlé); Osvaldo Udrich (Mastellone Hnos. S.A.); Cipollatti y Walter Martino (SanCor); Rodolfo Galloni (Williner S.A.); Héctor Molfino (Saputo S.A.) y directivos de Danone.      

Hasta el 16 de enero

Por su parte, el presidente de la Federación de Centros de Tamberos de Santa Fe, Gustavo Colombero, anunció ayer que la baja del precio de la leche, del orden de 10 centavos por litro, se suspendió «hasta el 16 de enero», en el marco de protestas en contra de la iniciativa que impulsan los empresarios del sector.

En declaraciones a la agencia de noticias DyN, el directivo explicó que «como consecuencia de las movilizaciones frente a las plantas industriales y las reuniones mantenidas, se deja sin efecto la baja anunciada. Está previsto para ese día (viernes 16) una nueva reunión entre el gobierno nacional, la industria lechera y productores».

«Hasta el próximo 16 de enero no se bajará el precio de la leche. Esta determinación fue adoptada ante las amenazas de protestas de los tamberos de la provincia, que se oponen a la iniciativa empresarial de bajar 10 centavos el valor del litro en diciembre y otros 10 centavos en enero», precisó Colombero.

El directivo remarcó que el sector reclama «un mejoramiento en el precio que se paga por litro de leche a los productores». «En diciembre pasado pensábamos que íbamos a tener una mejora de entre 3 y 7 centavos pero no fue así, en cambio se anunció una baja de 10 centavos», explicó.

«En la historia de la lechería santafesina, hace más de dos décadas teníamos 22.000 tambos en producción y en el país se llegó a 90.000. En la actualidad, en Santa Fe debe haber unos 3.800 y, en el plano nacional, entre las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa, se llega a unos 10.000″, comparó.

«En este cuadro de situación se produce más pero con una gran concentración«, finalizó.

08 de enero de 2015

 

Archivado en: , , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *