Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Fruticultura

14/01/2015

Peras y manzanas, ante la «crisis más grave» de su historia

La CAME, junto a miembros del sector, mantuvo ayer un encuentro con funcionarios nacionales en Casa de Gobierno. Cuarto intermedio hasta hoy a las 15.

Productores de peras y manzanas de los valles de Río Negro y Neuquén se reunieron ayer con funcionarios de la Casa Rosada para comunicarles la «crisis» por la que atraviesa el sector y, a la espera de medidas, se volverán a reunir hoy, a las 15, en la Jefatura de Gabinete.

Así lo indicó un comunicado de Confederaciones Argentinas de la Mediana Empresa (CAME), donde Jorge Figueroa, titular de la Federación Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, refirió que el sector «está atravesando la crisis más grave de la historia de los valles».

En la ronda de encuentros -de la que participaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela; y el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández- los productores demandaron «la urgente asistencia del Estado para poder levantar la cosecha de esta temporada que comenzará en pocos días». 

A la espera de medidas que permitan atenuar el efecto negativo que podría tener sobre las economías regionales, la CAME informó que se pasó a «un cuarto intermedio hasta mañana a las 15 (por hoy) en la Jefatura de Gabinete» para seguir analizando la problemática sectorial.

Productores e industriales rionegrinos y neuquinos aducen «falta de competitividad» para avanzar con los trabajos que demandará la próxima cosecha de peras y manzanas y consignan que «otro grave problema» se plantea a partir de la suba de costos que se produciría con «el cierre de paritarias».

La CAME informó que la actividad frutícola en esta región genera 74 mil empleos directos e indicó que hasta un 60% del gasto anual que realizan los productores se destina al pago de salarios.

FUENTE: DyN

14 de enero de 2015

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

16 pensamientos en “Peras y manzanas, ante la «crisis más grave» de su historia”

  1. Los que me antecedieron ya dijeron todo, basta con suscribirlo.

    Habría que hacer la cuenta inversa, a saber:

    Liquidación Actual del Exportador

    Cuanto tengo que ganar
    Costo de transportes
    Costo de insumos
    Costo de mano de obra (Empaque)
    Costo del frio
    Costos varios
    Los centavos que quedan son para el productor

    Liquidación que se debe proponer

    Costo de producción
    Utilidad para el productor
    Pagado esto recién y no antes, se debería comenzar con el resto de los gastos quedando a beneficio del exportador el saldo remanente.
    También es de considerar que el control de calidad y descarte de los lotes de fruta deberían estar supervisado directamente por los productores.

  2. Es lamentable que mucha gente hable sin conocer del tema. Soy Empleado de la actividad Frutícola del Alto Valle (PAI S.A. que agrupa a 280 pequeños y mediano productores, a través de 12 Empaques) y hablo con conocimiento de causa. En primer lugar los invito a que visiten esta página, muy interesante, para que conozcan la actividad y puedan opinar con su propio criterio: http://www.mecon.gov.ar/peconomica/docs/Complejo_pepitas.pdf . Ahora si vamos a lo concreto: La mayor crisis de la actividad, al igual que el cítrico y otras economías regionales que no tienen un caudal electoral significativo, no cuentan con el apoyo del Estado Nacional; para mejorar el retorno de un producto. Por qué digo esto: a) No se ha trabajado con seriedad en Protocolos con países importadores, que permitan el Ingreso del producto con menos Gravámenes. Hay países que cobran hasta el 50% del valor del producto; para permitir la comercialización. b) Los principales países competidores, cuentan con beneficios y apoyo del Estado para las producciones primarias. Mientras que en Chile (principal competidor de Argentina) tiene subsidios preferenciales para que el agro sea competitivo, en Argentina se cobra un gravamen por Kg. Exportado. Es decir, nos cobran un impuesto por producir, 2) Los valores de venta son en las monedas de cada país: pero la conversión a pesos, debe pasar por el dólar Americano. Entonces en países que tienen monedas estables, se vende al mismo valor que hace 10 años ó con inflaciones mínimas; mientras que el costo de producción, tiene aumentos con % en dólares muy por encima del retorno que se obtiene. 3) Las devaluaciones de las monedas de los principales importadores, hace que el retorno en dólares sea mucho menor. Ej. En Rusia si una caja se vendió históricamente en el orden de los 800 Rublos, en Enero 2014 (TC 1 USD = 35 RUB), el retorno era de USD 22., mientras que hoy (TC 1 USD = 64 RUB) es de USD 12.- – Ver esta página: http://es.investing.com/currencies/usd-rub-historical-data . Otro caso puntual es el Euro. Enero 2014, el TC 1 USD = 1.36, mientras que hoy 1 USD = 1,15. 4) El tipo de cambio de Argentina, no se condice con las variables económicas de cada sector económico. Ej. El costo de producción del Kg fruta, en 10 años, ha aumentado en dólares, más del 50 %. Hay otras innumerables variables que hacen que la economía de un sector, hoy está en crisis y por favor que nadie diga… Porque no se dedican a otra cosa si no es rentable ???? Porque tendría varias respuestas y cualquier persona inteligente las sabe; pero la principal razón, son los recursos (Naturales, biológico, sociales y económicos) disponibles en el Alto valle de Rio Negro y Neuquén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *