Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

14/01/2015

Dakar 2015: el Senasa controla el reingreso hoy al país

El organismo fiscaliza las distintas etapas de la competencia para que se cumplan las regulaciones y normas zoofitosanitarias vigentes.
El Senasa, presente en el Dakar 2015. FOTO: Télam.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trabaja en el rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile edición 2015, fiscalizando que se cumplan las normas y regulaciones zoofitosanitarias vigentes en el ingreso al país y regiones protegidas durante el recorrido de la competencia.

Para ello, el organismo dispuso un equipo coordinador, integrado por dos agentes y un vehiculo oficial, que acompaña las distintas etapas de la competencia en los lugares que tiene funciones operativas asignadas y desarrolla las tareas previstas en la Guía de Procedimiento confeccionada al respecto. Al mismo tiempo, los centros regionales correspondientes movilizan un total de 35 agentes en los distintos campamentos, tienen un refuerzo de personal en el puesto de Jama, en la frontera con Chile, y el uso exclusivo de 12 vehículos oficiales.

Durante los meses de noviembre y diciembre pasados, agentes del organismo coordinaron con las autoridades de la organización del rally (ASO SA) la información que debía recibir cada inscripto acerca de las recomendaciones para la solicitud de autorización de ingreso al país de alimentos para consumo exclusivo en los campamentos, así como también sobre las restricciones y/o prohibiciones de entrada de productos de origen animal o vegetal durante el recorrido de la competencia. En tal sentido, el Senasa entregó folletería específica y cartillas informativas en español/inglés y español/francés.

Asimismo, el organismo aprobó la composición de las raciones a entregar a los competidores en cada etapa y acordó con la empresa encargada del abastecimiento no ofrecer frutas enteras en la cena y el desayuno en el campamento de Calama, Chile, previos a la salida con destino a nuestro país, que se realiza hoy, dado que son considerados productos de riesgo.

El Senasa también fue parte de las verificaciones administrativas y técnicas en Tecnópolis, realizadas del 1 al 3 de enero pasados, donde notificó a los competidores las restricciones de ingreso de productos de origen vegetal y animal de acuerdo al diseño de la competencia, tanto a la región de Cuyo como en el reingreso a nuestro país. Esta tarea se realizó juntamente con el servicio sanitario chileno (SAG).

Además, agentes estuvieron presentes en los campamentos de Villa Carlos Paz, San Juan, Chilecito (en apoyo al SAG de Chile) y hoy se encuentran en Calama (Chile), último campamento previo al retorno de los competidores a nuestro país.

La actividad de fiscalización en los campamentos se complementó con las tareas de desinsectación y control en el puesto de barrera fitosanitaria de Vallecito, previo al ingreso a San Juan, y un muestreo en el Paso Internacional de Jama conjuntamente con autoridades aduaneras, contemplando en el control a los competidores y a la caravana de acompañamiento técnico, seguidores, turistas y viajeros.

El rally comprende un recorrido de más de 9000 kilómetros dividido en 13 etapas, de las cuales 8 de ellas fueron y serán en nuestro país. Participan en competencia unas 170 motos, 48 cuatriciclos, 140 autos y 50 camiones, más unos 330 vehículos de asistencia y 140 correspondientes a la empresa organizadora, prensa internacional y nacional acreditada.

14 de enero de 2015

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *