Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

31/12/2014

Por las trabas, unas 3M de toneladas de trigo quedarían sin exportar

Productores y operadores granarios aseguran que, si no se cambia la política comercial, en 2015 esos granos quedarán en los molinos.

Productores y operadores de granos aseguraron ayer que el mercado triguero estaría en condiciones de aportar un saldo exportable de hasta 3 millones de toneladas en 2015, y reclamaron la necesidad de cambiar la política comercial para recomponer el precio que ofrece el cereal en la plaza doméstica.

«La situación triguera es muy complicada a partir del encarecimiento de costos, la baja de los precios del cereal y las dificultades que ofrece su comercialización: hay trigo ya vendido que no pudo ser entregado», expresó Francisco Iguerabide, vicepresidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación (Aacrea).

En diálogo con DyN, Iguerabide manifestó que «el problema del trigo comienza por la parte comercial» y manifestó además que la Argentina, por sus condiciones de producción, contaría actualmente con un saldo exportable para comenzar el 2015 de «casi 2 millones de toneladas», independientemente de los cupos autorizados hasta mediados de enero próximo. 

En tanto, Raúl Maestre, actual tesorero de la Asociación Argentina Pro Trigo (AaProTrigo), admitió que, más allá de las autorizaciones por 2,5 millones de toneladas de trigo para exportar hasta el 15 de enero próximo, aún «quedan hasta 3 millones de toneladas» disponibles para su venta al exterior.

«Si el Gobierno no lo libera ya, toda esta oferta quedará para los molinos», advirtió Maestre, quien además reconoció que en el mercado internacional existen condiciones para potenciar las ventas que pudiera hacer la Argentina.

Según el directivo de AaProTrigo, «el mercado mundial debería mejorar por el frío sin nieve en los Estados Unidos, los problemas climáticos en Brasil y Uruguay y un precio sostenido y alcista, aunque todo esto no sirve con la aplicación de los ROEs (Registros de Operaciones de Exportación), que frenan la entrada de trigo argentino al mercado internacional«.

Para Maestre, la Argentina contará con una producción de 11 millones de trigo para la presenta campaña, lejos de los 13 que prevé el Gobierno, y que tendrá por destino atender un mercado interno de 6 millones y la venta autorizada ya de 2,5 millones hasta mediados de enero, a lo que se le debe sumar un 1,5 millón de trigo viejo.

Iguerabide, por su parte, consignó que la situación que ofrece la comercialización del cereal «explica la tendencia que presenta en los últimos años la producción de trigo, que cayó del 28 al 12% en el total de los granos cultivados».

«En materia económica -dijo el productor de Laboulaye, Córdoba- sin duda se achica la torta, con un fuerte impacto sobre el Producto Bruto Interno. Las condiciones que ofrece el trigo y sus perspectivas hace que no sea negocio su cultivo, incluso sabiendo que es un cultivo de invierno que no compite con otros cultivos y que es sin duda un paliativo para grandes zonas del centro y centro oeste del área agrícola nacional», expresó.

Consultado sobre la situación comercial, Iguerrabide explicó que «genera grandes incertidumbres» contar con un mercado granario donde el trigo se paga a marzo del 2015 a u$s145, según el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA), y el valor del FAS Teórico ronda los u$s175 de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario para la misma colocación.

El producto cordobés y miembro de Aacrea consignó que de no revertir esta situación «es muy difícil que el trigo vuelva a ser un cultivo estrella en la Argentina» y admitió que con el actual régimen de cupos se desatiende las necesidades del principal comprador de la región: Brasil. 

FUENTE: DyN

31 de diciembre de 2014

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Por las trabas, unas 3M de toneladas de trigo quedarían sin exportar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *