Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Política agropecuaria

24/12/2014

Impulsan un Plan de Desarrollo Vitivinícola para Catamarca

Funcionarios nacionales y provinciales y representantes de productores mantuvieron un primer encuentro con miras al desarrollo de un programa de fomento del sector.
Primer encuentro para impulsar el Plan de Desarrollo Vitivinícola en Catamarca. FOTO: Secretaría de Desarrollo Rural.

Distintos sectores oficiales y productivos comenzaron a trabajar en la elaboración de un Plan de Desarrollo Vitivinícola para la provincia de Catamarca, que tendrá como ejes centrales la comercialización y el agregado de valor en origen y el fortalecimiento de los pequeños productores.

El primer paso fue un encuentro llevado a cabo en el Ministerio de Producción provincial hace algunas semanas, que reunió a representantes de los distintos estamentos del Estado y miembros de organizaciones de productores interesadas en el sector.

La Secretaría de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, área que conduce Carla Campos Bilbao, es parte impulsora de esta iniciativa. “Desde el año 2008 venimos trabajando en la formulación de políticas públicas que permitan profundizar un proceso continuo de adecuación de la matriz productiva para incrementar la producción local de alimentos y su comercialización para facilitar el acceso a quienes los demandan, con instrumentos participativos y central intervención del Estado en su diseño y gestión”, destacó Campos Bilbao.

La funcionaria subrayó también que “este proceso tiene como componentes la creación de trabajo genuino y el fortalecimiento de la pequeña y mediana producción agroalimentaria”.

En representación del gobierno nacional asistió a la reunión el director nacional de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Desarrollo Rural, Manuel Pedreira, que encabezó el encuentro junto al ministro de Producción catamarqueño, Raúl Chico, funcionarios de la provincia y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

De la jornada participaron productores vitícolas locales dedicados a la producción primaria de uva de mesa para pasa y vinificable. También concurrieron empresarios bodegueros medianos y pequeños y productores de vino casero, y representantes de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas (Fecovita) y de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

Pedreira explicó que “se trató de una primera jornada que será el punto de inicio para el desarrollo de un diagnóstico participativo, sobre el cual se definirán las alternativas y políticas de acción estratégica para el sector vitivinícola”.

Al analizar diferentes aspectos vinculados a la evolución del sector, se destacó el impacto positivo de algunas medidas adoptadas por el gobierno provincial, con el apoyo del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, como aquellas relacionadas al Programa Vitivinícola.

En la reunión se resaltó que la posibilidad de sostener e incrementar la actividad de los pequeños productores vitícolas catamarqueños requiere acciones que permitan consolidar al sector en cuestiones tales como comercialización, estrategias productivas y agregado de valor.

Asimismo, se puso de manifiesto la necesidad de posicionar la producción local, con atención especial en la planificación de la producción primaria y los circuitos comerciales a los que se deberá destinar.

En ese sentido, Pedreira resaltó “la importancia de la convocatoria efectuada por el gobierno provincial” e insistió en la necesidad de “concebir esta actividad de planificación a partir del rol central de Estado en el diseño de políticas”.

Esas políticas, según el director nacional, deberán permitir “el desarrollo productivo armónico de sectores específicos, pero contemplando la realidad general del sector a nivel nacional, y considerar la necesidad de sostener políticas tendientes al desarrollo productivo del sector agropecuario y agroalimentario en la provincia, en el que el sector vitícola es relevante”.

24 de diciembre de 2014

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *