Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

07/11/2014

Abren cupo de exportación de trigo y fijan el de maíz 2015

Autoridades nacionales anunciaron ayer que, a partir del 15 de diciembre, podrán exportarse 1,5 millones de toneladas de trigo. Autorizaron 8 millones de maíz para marzo próximo.

El Gobierno autorizó ayer la exportación de «un cupo de 1,5 millón de toneladas de trigo, incluida harina, a partir del 15 de diciembre próximo», según informó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

En la Casa Rosada, el funcionario también informó que se autorizó la emisión «de los correspondientes ROEs (Registros de Operaciones de Exportación) y la comercialización de 8 millones de toneladas de maíz a partir del 15 de marzo» del 2015.

El anuncio se realizó tras un encuentro que mantuvo Capitanich con cerealeras, junto a los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Agricultura, Carlos Casamiquela. Expresó que la medida tiene en cuenta «las perspectivas de comercialización del mercado» doméstico. 

Por el sector cerealero y exportador estuvieron presentes directivos de las empresas Dreyfus, Vicentin, Noble, Cargill, ACA, Toepfer, Amaggi, CHS, Nidera, Multigrain, Compañía Argentina de Granos, AFA, ADM, AGD, Bunge, Ciara, Molinos y Gea.

El anuncio de apertura de ventas de granos al exterior cierra una serie de acuerdos establecidos por la Casa Rosada con cerealeras y exportadores, que el pasado 22 de octubre se comprometieron a aportar divisas por u$s5.700 millones en el último trimestre del 2014, atendiendo así las necesidades de recomponer reservas.

Ante la prensa, Capitanich consignó la apertura de exportaciones por 1,5 millón de toneladas de trigo, cifra que incluye venta de harina de trigo, desde el 15 de diciembre, y también otras 8 millones de toneladas de maíz, que se podrán comercializar desde el 15 de marzo de 2015.

«Estas autorizaciones, a través de los ROEs, pueden variar significativamente en tanto la evolución de la cosecha permita cuantificar adecuadamente la superficie sembrada y el volumen total producido, atento al rendimiento por hectáreas», dijo.

Sin rodeos, Capitanich aseguró que las exportaciones autorizadas permitirán cumplir con el «ingreso de divisas para el país», aunque recordó que «es absolutamente imprescindible abastecer al mercado interno para garantizar el alimento para la mesa de los argentinos».

A través de un comunicado, el Ministerio de Economía explicó que «se acordó que estas cantidades podrán ajustarse a medida que avance la cosecha de ambos cultivos y se verifiquen las estimaciones de campaña que realiza el Ministerio de Agricultura».

Del encuentro también participaron el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis; el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer; y la subsecretaria de Coordinación Económica, Mariana González.

FUENTE: DyN

07 de noviembre de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *