Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Vitivinicultura

11/06/2014

Mendoza: el 70% de la agroindustria es contaminante

El Departamento General de Irrigaci贸n de esa provincia comprob贸 que son las bodegas las que incumplen la norma medioambiental con mayor frecuencia.
R铆o Atuel, en Mendoza.

El 70% de los establecimientos productivos inspeccionados por el Departamento General de Irrigaci贸n de Mendoza contamina, inform贸 el organismo tras supervisar un total de 433, en su mayor铆a bodegas.

El organismo provincial realiz贸 por primera vez inspecciones a establecimientos agroindustriales entre el 20 de marzo y el 20 de abril para evaluar la metodolog铆a que utilizan para el volcado de efluentes.

El operativo arroj贸 como resultado que casi el 70% de las empresas controladas contaminan.聽

En total, se realizaron inspecciones a 433 establecimientos productivos, de los cuales el 90% corresponde a bodegas y el 10% restante a industrias conserveras y aguas gasificadas, entre otras.

芦Las tareas del operativo se abocaron a identificar y cuantificar el grado de afectaci贸n del recurso, tanto el superficial como el subterr谩neo; relevar los establecimientos que conforman el Registro 脷nico de Industrias, a fin de actualizar el padr贸n correspondiente; y disponer de informaci贸n para implementar medidas preventivas y correctivas que promuevan la aplicaci贸n de buenas pr谩cticas禄, explic贸 la DGI en un comunicado.

Asimismo, se帽al贸 que el objetivo de estos controles es promover el compromiso del sector con el cuidado del recurso h铆drico, generando espacios que favorezcan la toma de conciencia sobre su preservaci贸n, la inversi贸n en nuevas tecnolog铆as y la capacitaci贸n en mejores pr谩cticas.

芦Ven铆amos trabajando desde el 2013 controlando a los establecimientos industriales, especialmente a los que vuelcan efluentes en los cauces p煤blicos. Sab铆amos que ten铆amos algunas dificultades, pero no de la magnitud que se presentaron cuando hicimos un muestreo mayor, con un triste saldo del 70% de establecimientos contaminando禄, explic贸 Jos茅 Luis Alvarez, superintendente general de Irrigaci贸n.

El operativo se llev贸 a cabo en toda la provincia, abarcando una amplia muestra de agroindustrias distribuidas por cuenca.

En la cuenca de r铆o Mendoza, el 57% de las empresas se encuentra fuera de norma, contra un 43% que cumple la ley.

En el r铆o Tunuy谩n Inferior el contraste fue mayor, con un 78% contaminante y un 22% en regla.

En la cuenca del Tunuy谩n Superior el 48% present贸 irregularidades y el 52 se encontraba dentro de los par谩metros esperados, en tanto que en las cuencas de los r铆os Diamante y Atuel se registr贸 la mayor contaminaci贸n, con el 88% de establecimientos fuera de norma y s贸lo el 12 en condiciones correctas.

Tambi茅n fueron inspeccionados establecimientos de elaboraci贸n de espumantes, arrojando como resultado que el 71% incumple la normativa de vertido de efluentes y s贸lo el 29% lo hace de manera adecuada.

FUENTE: DyN

11 de junio de 2014

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *