Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

09/04/2014

Organizaciones de pequeños productores recibirán $2,1M

Distintos organismos firmaron convenios con Nación para el traspaso de fondos.
Carla Campos Bilbao con las organizaciones de pequeños productores, ayer

Carla Campos Bilbao, secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación, rubricó ayer convenios por más de $2,1 millones con organizaciones de pequeños productores.

Los fondos permitirán el desarrollo de proyectos de infraestructura comunitaria y equipamiento que beneficiarán a 985 pequeños ganaderos de las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.

El acuerdo con el Frente Nacional Campesino financiará tres proyectos para productores chaqueños, que totalizan una inversión de $1,75 millones. Con esos fondos se construirá una Sala de Faena Móvil destinada a la Asociación Civil Unión de Campesinos Criollos del Impenetrable; también se instalarán 17 silos para suplementación alimentaria de ganado para la Asociación Civil Comunitaria de Servicios Rurales Río Teuco; mientras que la Asociación Civil Comunitaria El Caudillo recibirá financiamiento para equipar carnicerías destinadas a comercialización de ganadería familiar.

Mediante el convenido rubricado con el Movimiento Nacional Campesino Indígena, se invertirán $292.500 en la extensión de redes de agua para consumo animal, destinadas a fortalecer la producción de las comunidades indígenas y campesinas de Pueblo Vilela.

En tanto, se entregarán nueve ordeñadoras mecánicas a pequeños tamberos de la provincia de Santa Fe a través de la Asociación de Mujeres Rurales Campesinas, equipamiento que demanda una erogación de $135.000.

Sobre los convenios, Campos Bilbao aseguró que es intención del gobierno nacional “sumar más líneas de trabajo y de financiamiento” e incrementar “el nivel de representatividad de las organizaciones con la Nación, llegando a ejecutar el 25% de los presupuestos de manera descentralizada con las organizaciones”. También valoró “la vinculación directa” del Estado nacional con los productores y destacó “acortar distancias en la gestión”.

Encuentro de la REAF

Las organizaciones de pequeños productores participaron también del 41º encuentro de la Sección Nacional Argentina de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF). La mesa de trabajo es un espacio de diálogo entre el Estado y los representantes del sector agropecuario de pequeña escala, como parte del organismo multilateral que integran los países del Mercosur.

Durante la apertura de la jornada, Campos Bilbao remarcó  que “cada vez es más notoria la presencia del Mercosur en el mundo en los temas referentes a la soberanía alimentaria”.

Indicó también que “la región pone el ojo en el modelo de desarrollo inclusivo enfocado en la otra agricultura” y destacó que “estas estrategias de solución ocupan un lugar significativo en la agenda internacional”.

En la última semana de junio, y en concordancia con la muestra tecnológica INTA Expone del NEA, se llevará a cabo en la provincia de Misiones la XXI edición de la REAF, con la presencia de los ministros de Agricultura de la región.

Campos Bilbao adelantó que, en ese ámbito, los ministros de Sudamérica firmarán acuerdos de trabajo multilaterales “apuntados a tecnologías apropiadas y apropiables para pequeños productores, establecimiento de mercados de cercanía y estrategias de agregado de valor”.

Señaló, en ese sentido, que este año se declaró internacionalmente como el de la Agricultura Familiar, pero aclaró que “en América Latina consideramos que todos los años son de la Agricultura Familiar, porque sabemos que es el sector que nos va a permitir garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos y sostener la continuidad de un modelo económico verdaderamente inclusivo”.

Participaron del encuentro representantes de Federación Agraria Argentina (FAA), Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (Fonaf),  Frente Nacional Campesino (FNC), Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), Asociación de Mujeres Rurales Argentinas Federal (Amraf), Agrupación Grito de Alcorta, Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA) y Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (Acina).

También estuvieron presentes el representante ante el Mercosur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Darío Celaya; la directora del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (Cipaf), Andrea Maggio; el titular del Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf), Manuel Pedreira; el director de Gestión Territorial de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Sebastián Alconada;  el coordinador nacional de Transferencia y Extensión del INTA, Diego Ramilo; el secretario técnico de la REAF, Fabián Sislián; y el coordinador alterno de la Seccional Argentina de la REAF, Eduardo Polcan.

09 de abril de 2014

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

7 pensamientos en “Organizaciones de pequeños productores recibirán $2,1M”

  1. Un par de palos sería una inversion minima que necesitaria un solo productor con una escala rentable para agrandarse. Estos anuncios son irrelevantes en lo que al mercado de alimentos hace, mentiras. Y a cambio de migajas a estos pobres tipos los usan de plataforma “agropecuaria” kirchnerista.

  2. y pensar que despues los tamberos nos venden el queso a 140$ el kilo-sera’ el mundo del reves porque no nos actualisan las jubilaciones y podremos comprar esos produtos que ahora son caros y van a recibir ayuda ensima-tal vez la plata salga del anses-que lo tiro’

  3. es una cargada, son 2000 pesos no les alcanza para nada, es lo mismo q gasta un político en una cena…en prov. de bsas la campaña del manco, se habla de mas de 100 millones en este año..

Deja un comentario