Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

13/03/2014

Sin funcionarios nacionales, Scioli inauguró Expoagro 2014

Del corte de cinta participaron también José Manuel de la Sota, Antonio Bonfatti y los miembros de la Mesa de Enlace.
Daniel Scioli en un acto con referentes ruralistas, en marzo del año pasado. (Archivo)

Los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y de Córdoba, José Manuel de la Sota, pusieron ayer en marcha la octava edición de la muestra Expoagro en el establecimiento «El Umbral», ubicado en el kilómetro 213 de la Autopista Buenos Aires-Rosario, cerca de Ramallo. Allí, los mandatarios destacaron la «gran relación personal y política» que los une.

Como gobernantes de las provincias agropecuarias más importantes del país, firmaron tras el corte de cinta un convenio de cooperación destinado a un intercambio de información sobre producción, infraestructura y situación impositiva de cada distrito para promover el desarrollo del sector.

Scioli, Bonfatti y De la Sota recorrieron juntos el predio y visitaron los distintos stands de sus respectivas provincias, que promueven un trabajo conjunto en «intercambio de información, estrategia de comercialización y agregado de valor».

En contrapartida, no se registró la presencia de funcionarios nacionales en la muestra.

En relación al convenio, Scioli consignó: «Buenos Aires comparte la visión de integrarnos y complementarnos con Córdoba y Santa Fe, con las que además tenemos una gran relación personal y política» con sus gobernadores para «encarar los desafíos futuros» de estas regiones productivas.

El bonaerense consideró que dichas cuestiones «pasan por ver cómo logramos que este sector estratégico de la economía argentina y mundial, con una demanda creciente de alimentos, agregue valor a las materias primas y desarrollar al máximo lo que tiene el campo, que es materia gris y materia prima».

También Bonfatti destacó que desde el ámbito gubernamental «hay que formar acuerdos e intercambiar experiencias: hoy hay una revolución en el campo que hay que seguir apoyando» desde los distintos gobiernos provinciales y regiones productivas.

Para el mandatario santafesino, las novedades que se deben promover están vinculadas a las mejoras en «genética y el uso de agroquímicos», consideró necesario avanzar en la posibilidad de acordar políticas fiscales y manifestó que desde los gobiernos provinciales «hay un trabajo concreto todos los días para amalgamar todo el proceso agroindustrial y dar respuesta a los productores para crear más trabajo».

Bonfatti estimó, además, que «hay que agregar más conocimientos a la transformación de los productos». «No puede ser que la Argentina siga exportando 64% del maíz y también 60% del trigo como granos. Allí perdemos una cantidad de agregado de valor fenomenal», destacó.

Según expresó Scioli, desde los gobiernos provinciales se deben «acompañar con incentivos» el desarrollo y la promoción de las actividades agropecuarias, y recordó que esto es lo que se hace desde la gestión bonaerense a través del Banco Provincia y con los $9.000 millones que movió la tarjeta Procampo.

Los ruralistas pidieron por «mercados transparentes»

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, dijo a la agencia de noticias DyN en el trancurso de la primera jornada de Expoagro que el sector agropecuario necesita «mercados transparentes» para poder evolucionar.

El dirigente ruralista explicó que «lo que se está solicitando es que desde el gobierno nacional se permita habilitar lo que definimos como mercados transparentes y, de lograrlos, seguramente las cosas se van a ir acomodando solas en cada una de las cadenas productivas».

«No hablamos sólo de retenciones, ya que si las eliminamos y el Gobierno sigue con la lógica de no emitir ROEs (Registros de Operaciones de Exportación) y no permitir exportar, estamos igual», expresó Ferrero, tras recorrer la muestra.

Los empresarios dijeron presente

El Foro de Convergencia Empresarial invocó en el marco de Expoagro 2014 la necesidad de atender desde el Estado cuestiones como la institucionalidad, para contar con una Justicia «independiente» y «reglas claras» en materia económica, además de instar a dar un combate contra la inflación, por considerarla promotora de «pobreza y exclusión».

En medio de la jornada de apertura de la muestra rural y en diálogo con DyN, el presidente de IDEA, Miguel Blanco, sintetizó así el trabajo que realiza el foro, un conglomerado de empresarios que mantiene reuniones periódicas desde noviembre de 2013.

El hombre de negocioso disertó ante un nutrido grupo de referentes de la actividad rural y una treintena de cámaras empresarias y organismos técnicos que conforman el nucleamiento, que propone impulsar el desarrollo económico, social e institucional de la Argentina.

«Hay una necesidad y la primera es que el empresariado haga conocer su forma de pensar sobre los problemas de Argentina y sobre que es lo que debería hacerse», dijo Blanco, quien considero al foro como «una voz única del empresariado argentino».

Al respecto, el titular de IDEA expresó que allí «hay una comunidad de ideas y consensos sobre cuestiones básicas» que posibilitarían, a futuro, el desarrollo.

La exposición de Blanco fue seguida por la toda la dirigencia de la Mesa de Enlace y también por Jaime Campos (AEA), Luis Betnaza (UIA), Claudio Cesario (ABA), Pablo Taussig (ACDE) y Diego Pérez Santiesteban (CIRA), entre otros.

FUENTE: DyN

13 de marzo de 2014

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Sin funcionarios nacionales, Scioli inauguró Expoagro 2014”

  1. Va a seguir Scioli con su papel de camaleón!?Se lo imaginan presidente y tranzando con los sindicatos,con los kischnerista,?Ademas de ser un panqueque está demostrando que no tiene principios.O por lo menos que los adapta y cambia a cada momento.

  2. Que lastima me da esta foto. Q hace el campo con Scioli????? Este pais esta como esta porque no tenemos memoria. LAMENTABLE lo de las instituciones que dicen representar al Campo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *