Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

21/03/2014

Nuevo centro de capacitaci贸n para productores lecheros

Atilra inaugur贸 el Centro de Educaci贸n Tecnol贸gica en la localidad santafesina de Sunchales. Ayer fue visitado por autoridades nacionales.

El ministro de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n, Carlos Casamiquela, recorri贸 ayer el nuevo Centro de Educaci贸n Tecnol贸gica de la Asociaci贸n de Trabajadores de la Industria Lechera de la Rep煤blica Argentina (Atilra), ubicado en la localidad de Sunchales, provincia de Santa Fe. All铆 estuvo acompa帽ado por el jefe de Gabinete del ministerio, H茅ctor Espina, el subsecretario de Lecher铆a de la Naci贸n, Arturo Videla, y el secretario general del gremio, H茅ctor Ponce.

En ese marco, el titular de la cartera agropecuaria particip贸 tambi茅n de la III Conferencia de la Uni贸n Internacional de Trabajadores de la Alimentaci贸n (UITA), junto a representantes de la Argentina, B茅lgica, Brasil, Chile, Espa帽a, Francia, Alemania, India, Kenya, M茅xico, Noruega, Nueva Zelanda, Nicaragua, Nigeria, Panam谩, Paraguay, Per煤, Rusia, Sud谩frica, Suecia y Suiza.

Durante la recorrida por el centro, Casamiquela destac贸 la importancia de contar con este espacio ligado a la educaci贸n tecnol贸gica a fin de fortalecer el desarrollo productivo, social y educativo de la industria l谩ctea. 芦La capacitaci贸n es fundamental para el desarrollo de una sociedad m谩s justa禄, afirm贸 Casamiquela.

El centro educativo de Atilra tiene 24 aulas, sala de reuniones, auditorio, cine 3D, biblioteca, comedores y hotel para los estudiantes. Todo enmarcado en un predio de 64 mil m2 (4.786 m2 de superficie cubierta y 130 m2 semicubiertos), que adem谩s cuenta con un espacio dedicado a la memoria de los gremialistas de la leche desaparecidos durante la 煤ltima dictadura militar.

Asimismo, el titular de la cartera agropecuaria record贸 que 芦fue este Gobierno el que tom贸 la decisi贸n pol铆tica de crear el Ministerio de Agricultura, para trabajar por los productores y los consumidores y lograr un equilibrio entre ellos, garantizando el consumo interno禄, al tiempo que agreg贸: 芦Esto sin dejar de lado nuestro objetivo de seguir posicion谩ndonos como uno de los principales productores de alimentos con alto valor agregado a nivel mundial禄.

Por su parte, Videla afirm贸 que la creaci贸n del centro educativo es un 芦hecho hist贸rico en el presente y el futuro de Atilra y es muy importante comprender la importancia que tiene invertir en el desarrollo del pa铆s, capacitando, agregando tecnolog铆a, pero tambi茅n acompa帽ando a la comunidad芦.

Al recorrer el predio, ubicado sobre la Ruta Nacional 34, a la altura del cruce con la ruta provincial 280 S, Ponce recalc贸 芦la importancia de la mesa de trabajo abierta por el ministro Casamiquela, donde est谩n incluidos los productores, la industria y los trabajadores del sector lechero芦. Y agreg贸: 芦La visi贸n que nosotros tenemos es que no se puede seguir trabajando aisladamente, como compartimentos estancos, en cada uno de los sectores que conforman la trama de la actividad lechera禄.

La estrategia global del gremio se basa principalmente en cuatro ejes: educaci贸n, salud, tecnolog铆a y comunicaci贸n y esta obra es el broche de oro del trabajo de muchos compa帽eros y un sue帽o que queremos compartir e incluir al ministro de Agricultura, que es un hombre preocupado por el desarrollo de las econom铆as regionales reforzando el di谩logo con toda la cadena禄, manifest贸 el titular de Atilra, quien particip贸 de la jornada junto a sus compa帽eros del gremio F谩tima Baz谩n, Gerardo Arnodo y Alberto Coronel, y tambi茅n al secretario general de la UITA, Ron Oswald y su secretario de la regional de Latinoam茅rica, Gerardo Iglesias.

Al declarar como 芦visitante ilustre禄 al ministro Casamiquela, el intendente local, Ezequiel Bolatti, afirm贸 que 芦Sunchales es lo que es gracias al desarrollo agropecuario禄, y agradeci贸 el apoyo del gobierno nacional.

Cabe destacar que la UITA est谩 formada por 2,6 millones de miembros, los cuales se encuentran nucleados en 393 organizaciones en 125 pa铆ses. Por su parte, Atilra agrupa a m谩s de 32 mil trabajadores del sector l谩cteo argentino, y es una organizaci贸n que trabaja en el desarrollo tanto del sector productivo como en la capacitaci贸n de sus miembros y en mejorar la calidad de vida de todos los integrantes de la sociedad.

Datos del sector

En Santa Fe, seg煤n datos su Instituto Provincial de Estad铆sticas y Censos (Ipec), la existencia de ganado vacuno en tambo y la producci贸n lechera de la provincia experimentaron en 2013 un crecimiento del 8,7 y el 10,3%, respectivamente, con respecto al a帽o anterior.

A nivel nacional, el 55% del abastecimiento de la materia prima proviene de peque帽os y medianos tambos que producen un m谩ximo de 4.000 litros diarios y se reparten principalmente en seis provincias, volviendo a la actividad de un importante valor regional por su expansi贸n y su diversidad de actores.

El valor de las exportaciones aument贸 un 7,2% en el 2013, pasando de u$s1.595.000 en el 2012 a u$s1.720.000 en el 煤ltimo a帽o. La leche tiene como principales destinos Brasil (24%), Venezuela (18%), Argelia (13%), China (7%) y Rusia (7%), mientras que el 31% restante es repartido en otros 103 pa铆ses. Adem谩s, la leche en polvo entera es el producto de mayor exportaci贸n, ya que acapara el 43% del total.

21 de marzo de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *