Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

07/03/2014

Por el accidente del camión hallan ruta ilegal del ajo

Empresas frutihortícolas "fantasma" fueron encontradas en Mendoza durante la investigación por el trágico accidente ocurrido en febrero.

El ministro de Hacienda de la provincia de Mendoza, Marcelo Costa, informó ayer que se están investigando posibles irregularidades en exportaciones de ajo que podrían haber sido realizadas a través de empresas «fantasma».

La investigación nació junto con distintos operativos realizados por organismos públicos provinciales y nacionales relacionados con la ruta que siguió el camionero de origen brasileño que el pasado 7 de febrero provocó la muerte de 19 personas al transitar a contramano por la ruta 7, se indicó.

En total, se llevaron adelante 12 operativos en empacadoras del Gran Mendoza y Valle de Uco –la región centro-oeste de la provincia – para controlar el cumplimiento de leyes tributarias, cambiarias y laborales, tras detectarse irregularidades en el sector frutihortícola del ajo.

«A partir del trágico accidente en la ruta 7 en San Martín, se comenzó la investigación para encontrar el camino que había seguido el camión. Ahí detectamos que esto tenía que ver con la importación de ajo y a partir de esa información tuvimos reuniones con diferentes referentes de sectores y fuimos encontrando datos que nos permiten llegar a esta primera fase de investigación», dijo el ministro.

«Esta ruta ilegal tiene que ver con que se exportaría el ajo con documentación de empresas fantasmas. Son empresas que en la práctica no existen, tiene todos los papeles en regla, pero al momento de liquidar dólares, ese cobro se haría a través de pago en efectivo en Brasil y no con el circuito normal. Cuando el Banco Central exige una liquidación, aparentemente la empresa hace como que desaparece o no encuentran a los responsables», agregó.

Los procedimientos estuvieron encabezados por los ministros de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla; de Hacienda, Marcelo Costa; el director regional de Aduana-AFIP, Raúl Bustos Cara; y el director de Fiscalización de la Renatea (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios), Hernán Pellegrini. También participaron alrededor de cien inspectores de diferentes organismos locales y federales.

Al respecto, la Sociedad Rural del Valle de Uco, enrolada en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), denunció que «cien millones de dólares dejaron de entrar a la provincia de Mendoza en concepto de divisas en el año 2013 y lo que va del 2014» por el accionar de «dos empresas truchas que siguen operando».

«Se ha generado una competencia desleal con nuestros empacadores que deben trabajar en blanco y no pueden competir con este tipo de empresas», añadió, para luego explicar que la falsa compañía brasileña «cambia el billete dólar al valor blue y paga el ajo a un precio muy bajo, que es el mismo que debe pagar el empacador local, por lo tanto la diferencia se ajusta sobre el productor».

Al respecto, los ruralistas indicaron en un comunicado que «semejante movimiento de divisas debe estar sostenido por un pacto de impunidad entre la AFIP y las Autoridades de Control, dado que no es posible hacer invisibles 100 millones de dólares».

Por su parte, Lafalla precisó: «Estamos tratando de llevar adelante esto cuidando el empleo, para que sea en condiciones normales y formal». Añadió que además de analizar la condición laboral de las personas que trabajan en el sector, también se observa «el tema tributario por una posible evasión fiscal».

FUENTE: DyN

07 de marzo de 2014

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *