Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

20/03/2014

La «Lechonada 2014» reunió a 20 mil personas en Navarro

La tercera Fiesta de Productores Porcinos reunió a visitantes y especialistas del sector. Se asaron más de 300 lechones.
Se asaron más de 300 lechones

El fin de semana pasado, más de 20 mil personas visitaron el partido bonaerense de Navarro para participar de la tercera Fiesta Provincial de Productores Porcinos, la «Lechonada 2014», un encuentro gastronómico, musical y también orientado a aquellos dedicados a la cría y comercialización.

Estuvo organizada por la Cooperativa de Productores de Cerdos local, conjuntamente con la Municipalidad de Navarro, distante 150 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

Según Daniel Yuse, presidente de la cooperativa, en la fiesta se asaron más de 300 lechones. Durante cuatro horas, los visitantes pasaron por el área de brasas para reclamar su porción.

Yuse explicó que Navarro siempre tuvo la intención de que la Provincia le reconociera su excelencia en esta especialidad productiva, por lo que hace años se promueven charlas técnicas y nuevas estrategias asociativistas.

En esta cooperativa, la mayoría de los socios son pequeños productores semiextensivos, con 20 a 80 madres cada uno promedio. Hoy trabajan en el desarrollo de pista de engorde que mejore la producción y rentablidad.

Entre los proyectos ganaderos apoyados por el municipio se encuentra la inauguración de una carnicería propia en la que se puedan vender lechones de 120 kilos a precios populares. Hoy, este tipo de carne cotiza a $35/kg. La idea es abrir en unos cuatro meses.

En tanto, los navarrenses también apuntan a la inseminación artificial que, asegura Yuse, «no será fácil». Deberán implementarse algunos cambios, indicó el cooperativista, entre ellos el reemplazo del maíz porque el cereal americano «solo ya no sirve», indicó.

La Fiesta Provincial de Productores de Cerdo de Navarro fue apoyada por el Ministerio de Agricultura de la Nación, la gobernación bonaerense y otras áreas como el Ministerio de Salud y Acción Social.

20 de marzo de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *