Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

14/03/2014

La Argentina avanza hacia un plan nacional de riego

Lo aseguró el ministro Casamiquela, en el marco de un seminario al respecto en Viedma, Río Negro.

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Carlos Casamiquela, encabezó ayer, junto al gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, el seminario “La problemática del riego en Río Negro”. Apunta a reforzar el diálogo entre los distintos actores involucrados en el desarrollo de la agricultura irrigada en la República Argentina,

Hoy la Argentina tiene 2,1 millones de hectáreas bajo riego, de las cuales un millón y medio son irrigadas de forma tradicional y el resto corresponden al riego complementario pampeano.

“El enfoque que proponemos cambia la mirada estratégica sobre el agua. La meta es generar un Plan Nacional de Riego que proponga duplicar la superficie regada de nuestro país”, explicó Casamiquela en el Centro Cultural Municipal de la ciudad de Viedma.

“Esto implica la incorporación de tecnología, de conocimiento, el uso de saberes y de experiencias necesarios para mejorar la situación económico-social de todos los pueblos que están involucrados en esto”, agregó el ministro, que estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina, por el coordinador Ejecutivo del Prosap, Jorge Neme, y por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca provincial, Haroldo Lebed.

El recurso hídrico es un bien estratégico ligado a la producción de alimentos. Así, las obras de infraestructura para un uso eficiente del agua, la recuperación de hectáreas productivas y la vinculación público-privado son pilares esenciales para cumplir con las metas del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA 2020) y para pensar en objetivos productivos de cara al 2030.

Durante el taller, se analizaron y discutieron las propuestas necesarias para lograr avances en la formulación de un programa provincial y nacional, que contemplará inversiones y asistencia técnica, pero sobre todo el diseño de políticas públicas y la indispensable articulación entre el sector público y el privado para facilitar y estimular nuevos desarrollos en los sistemas de riego.

En ese marco, el ministro manifestó: “La Presidenta de la Nación me convocó para trabajar en dos aspectos esenciales: aumentar el desarrollo del país y mejorar la calidad de vida de la gente. Y una de las cosas más importantes en este último aspecto es qué abordaje le vamos a dar a la cuestión del agua y cómo la Argentina se posicionará de cara al futuro respecto a su capacidad de producir alimentos para el mundo“.

Por otro lado, el gobernador Weretilneck sostuvo que “esta visita del ministro Casamiquela es una muestra palpable del acompañamiento permanente que el gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner tiene con la provincia”. Y agregó: “Si no tuviéramos la virtud de pensar el mañana, no se hubiese logrado el Río Negro que tenemos hoy. Por eso es bienvenido este trabajo en conjunto entre el gobierno nacional y el provincial, junto a Prosap, INTA, Senasa y la FAO, para empezar a ver cuál es el rol que vamos a tener en el nuevo mapa productivo argentino”.

En el seminario también se presentaron los logros de la UCAR-Prosap vinculados a la agricultura de riego, así como también los estudios que actualmente lleva adelante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en este aspecto.

Convenios por $8 millones

Posteriormente, Casamiquela visitó la residencia de los gobernadores, donde firmó junto a Weretilneck un convenio por $3 millones, aportados por la cartera agropecuaria nacional, que tiene por objetivo aumentar la producción cárnica en Río Negro, en el marco del Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes.

El otro acuerdo firmado es un aporte por casi u$s5 millones para equipar al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de la provincia. Estos fondos permitirán equipar a ese centro con móviles y equipamiento, y brindar la capacitación y la logística necesaria para cuidar los bosques nativos.

De la firma participaron también la subsecretaria de Coordinación Política de la cartera agropecuaria nacional, Carla Seaín; los ministros provinciales de Economía, Alejandro Palmieri, y de Seguridad y Justicia, Oscar Albrieu; el diputado nacional Jorge Cejas y el presidente del bloque legislativo por el FPV, Pedro Pesatti.

Reunión por frutos secos

Durante su visita, Casamiquela mantuvo una reunión con la gerente del Cluster de Frutos Secos de Río Negro y Neuquén, Lila Andrada, para analizar la situación del sector y plantear una agenda común de trabajo que permita establecer lineamientos productivos y técnicos para su desarrollo. Del encuentro realizado en el Ministerio de Agricultura provincial también participó Luis Iannamico, en representación del INTA, y Jorge Neme.

14 de marzo de 2014

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

4 pensamientos en “La Argentina avanza hacia un plan nacional de riego”

  1. Hace màs de 100 años ya se publicò la necesidad de ordenar y planificar los canales de riego en todo el pais y a pesar de todos los gobiernos que tuvimos, fue muy poquito lo que se hizo. El desorden y la tala indiscriminada de bosques y montes nativos llevò al desequilibrio de nuestro clima sumado a otros factores que no se supo controlar. Argentina es uno de los pocos paises del mundo que tiene riquezas naturales con las que puede demostrar ser autosuficiente y exportar con ganancias muy importantes, pero hemos jugado con las oportunidades y ahora se nos viene la noche con los temporales, inundaciones o sequìas lo que complica la fuente principal de ingresos que proviene del agro y de la ganaderìa. Sigan despilfarrando el dinero regalàndolo a miles de personas inactivas y pronto lamentaremos el resultado de todo el desastre producido. Los 30 años de democracia no nos sirvieron para entender que podìamos mejorar muchìsimas cosas pero finalmente caìmos en manos de estos impresentables derrochadores y perseguidores del laburante lo cual ya demuestra la situaciòn que estamos viviendo. El pròximo es la gran oportunidad de todos los argentinos de cambiar este grave problema sin soluciòn para este gobierno.

  2. No va a ser la primera ves que anuncian algo grandilocuente,como el PEA 2020,y despues no cumplen absolutamente nada.Chantas,corruptos.

Deja un comentario