Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Agricultura

13/03/2014

El maíz tardío, la sorpresa de 2014

Este año y por primera vez, los cereales plantados en diciembre de 2013 constituirán la mayor parte de la oferta. Ingresarán al mercado hacia mediados de año.

Hace ya tiempo que la producción argentina de maíz se desdobló en dos cosechas por año, a diferencia de lo que sucedía en décadas tempranas del siglo XX. No obstante, este año será especial, indican los expertos.

“En el presente ciclo ocurrirá algo inaudito: la mayor parte de la oferta del cereal ingresará hacia mediados de año”, señala un informe publicado por el sitio Valor Soja.

Esto sucede porque el maíz que se está cosechando en estas semanas, plantado en septiembre de 2013, será absorbido casi en su totalidad por la exportación, que a la fecha ya tiene habilitados ROE de maíz nuevo por cerca de 2,5 millones de toneladas.

“Las ofertas de maíz disponible realizadas por los denominados consumos -avícolas, porcinos, corrales de engorde y demás- deberían estar contemplando el extenso recorrido que deberá enfrentar este año el cereal”, continúa el documento.

Los expertos estiman que el maíz temprano se terminará en poco tiempo. Luego vendrá la cosecha -récord- de soja, y recién cuando se termine de levantar se comenzará con el maíz tardío.

“La cuestión es que, hacia mediados de año -cuando comience a ingresar al mercado local el maíz sembrado en diciembre-, el valor internacional del cereal podría llegar a ser sustancialmente superior al presente en la actualidad”, sostuvo la evaluación.

Frente a esta situación, los consumos deberán gestionar mucho para evitar que los costos de producción previstos se disparen, a causa de la falta de aprovisionamiento propio de maíz.

Según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, el 48% de las 880.000 hectáreas de maíz sembradas en el presente ciclo en la región núcleo pampeana corresponde a implantaciones tardías.

FUENTE: http://www.valorsoja.com/2014/03/10/este-ano-la-mayor-parte-de-la-cosecha-de-maiz-ingresara-tarde-los-consumos-deberan-profesionalizar-la-gestion-comercial-para-evitar-que-los-costos-se-desborden/#.UyGX6Pl5PuI

13 de marzo de 2014

Archivado en: , , , ,

 

 

Un pensamiento en “El maíz tardío, la sorpresa de 2014”

Deja un comentario