Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

20/02/2014

Mendoza: «camionetazo» de viñateros

Reclaman un cambio de políticas para el sector. "El vino tiene el mismo precio que en 2010", se quejaron.

Unos dos mil productores de la zona este de Mendoza marcharon ayer hacia la casa de gobierno para reclamar políticas acordes a las problemáticas que enfrenta el sector. Plantearon la necesidad de establecer un precio «justo» del vino, que sigue con «el de 2010».

Los productores partieron desde el departamento de San Martín y transitaron en camionetas y autos por la Ruta Nacional 7 hasta llegar al nudo vial de Costanera y Vicente Zapata, en esa capital. Luego, se dirigieron a la sede del Poder Ejecutivo donde exigieron ser recibidos por el gobernador, Francisco Pérez, para la entrega de un petitorio.

«Estamos reclamando un precio real y justo: el vino tiene el mismo precio que en el 2010», señaló José María Llaver, referente de la Asociación de Productores en Acción (APA).

Y agregó que a eso se le suma «la irresponsabilidad del INV que no da cifras ajustadas; esto se complica más porque le hacen creer al productor que hay stock y no hay suficiente stock».

«La presión fiscal, tributaria y todos los problemas que tenemos, todos los aumentos que hemos tenido… no los podemos seguir soportando», cuestionó el referente viñatero, al tiempo que agregó: «Todos recordaremos la explosión del dólar hace más de un mes, que fue cuando el Gobierno anunció los precios del vino. Si hubiera habido una sola persona con una neurona y la hubiera tenido en funcionamiento tendría que haber suspendido ese anuncio».

En este sentido, explicó que «cuando empezaron a hacer los anuncios el dólar estaba con $6,9, $7, $7,5, y cuando salieron de la reunión estaba en $8,50. Por lo tanto, ya cuando hicieron el anuncio de $2,7 contado y $3 financiado ya se habían quedado atrás».

«Tiene que haber un sinceramiento. De una botella de vino de $40 al productor le quedan $3 y de IVA esa botella paga $8, entonces se tienen que dar vuelta muchas cosas para que el productor vuelva a tener… No queremos gran rentabilidad, grandes ganancias, pero no queremos tampoco perder el sacrificio de toda una vida«, se quejó.

FUENTE: DyN

20 de febrero de 2014

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *