Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

28/02/2014

«Mesa de Oleaginosas» se presentó en Agricultura

Representantes de la cadena sojera y girasolera mantuvieron un encuentro con funcionarios.

El Ministerio de Agricultura fue sede ayer de la Mesa de Oleaginosas, con el objetivo de establecer líneas de trabajo entre el sector público y privado que permitan el desarrollo de los productores y el agregado de valor a la producción primaria. «Apuntamos a un diálogo franco con todos los sectores que permitan mejorar cada una de las cadenas de valor», aseguró el secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado.

Durante la reunión, autoridades de la cartera conducida por Casamiquela presentaron un informe con los datos más relevantes en materia de granos. Para Delgado, es importante «reforzar este espacio de diálogo que permita pensar en el desarrollo de una cadena tan importante como lo es la cadena de oleaginosas en la Argentina, en virtud de los recursos que genera para nuestra economía interna y el comercio internacional».

Ante representantes de Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA), AFA, ASA, Ciara, acopiadores y las bolsas de cereales de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Bahía Blanca, el subsecretario de Agricultura, Marcelo Yasky, destacó: «Todos los actores son convocados para dar su punto de vista sobre el funcionamiento de la cadena como de las acciones que venimos desarrollando desde el Ministerio de Agricultura. Esto nos permite seguir trabajando para mejorar las herramientas con las que contamos para su fortalecimiento».

Por su parte, el representante por la Sociedad Rural Argentina, Ernesto Ambrosetti, destacó el diálogo entre las cadenas «para mejorar la productividad del sector oleaginoso». Agregó que con la intención de mejorar la competitividad del sector, «se trataron temas como la infraestructura, la ley de semillas, la ley de seguros agropecuarios, la necesidad de impulsar el girasol y la competitividad de toda la cadena, por ejemplo a través del impulso del Ferrocarril Belgrano».

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de la Cadena de la Soja de Argentina (Acsoja), Luís Zubizarreta, agradeció y calificó la reunión como «muy positiva, ya que es un puntapié inicial para mejorar la productividad del sector y empezar a poner un título a los temas más relevantes». Asimismo, añadió que «es importante un espacio de debate respetuoso entre todas las partes».

Cadena de oleaginosas

Durante el encuentro que se llevó a cabo en la sede de la cartera agropecuaria nacional con los representantes de la cadena de soja y girasol, Yasky informó que «la Argentina es el primer exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero en lo referente a poroto. El valor aproximado de estas exportaciones estuvo en 16.500 millones de dólares durante el ciclo 2012/13, lo que lo convierte en uno de los mayores componentes de las exportaciones argentinas globales«.

Asimismo, en el informe presentado se mostró cómo la industria de procesamiento de oleaginosas en nuestro país creció al ritmo de la expansión de la producción de soja, alcanzando al presente una capacidad instalada superior a las 60 millones de toneladas anuales.

En tanto, nuestro país se encuentra ubicado en el tercer puesto como exportador de aceite de girasol, y compite el primer puesto en el caso de la harina de girasol.

Los consumos internos directos de aceites de soja y girasol están en el orden de las 350 mil y 450 mil toneladas respectivamente. En el caso de las harinas proteicas, unas 2,5 millones del derivado de soja se consumen internamente, mientras que la correspondiente a girasol alcanza a unas 750 mil toneladas.

En el encuentro estuvieron presentes Luis Zubizarreta (vicepresidente de Acsoja), Andrés Williams (gerente institucional de CC Rosario), Alicia Ruppel (gerente de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca), Diego Bogarín (de Federación Agraria), Luis Arias (presidente de Asagir), Daniel Aseff (de Coninagro), Javier Bujan (presidente de CC de Buenos Aires), Alejandro Terré (gerente de exportación de AFA) y Nestor Salaberry (gerente de comercio exterior de ACA).

También Jorge Viola y Miguel Ángel di Rosso (presidente y gerente, respectivamente, de la CA de Buenos Aires), Federico Solari y Abel Sbotigh (presidente y secretario de la Bolsa de Entre Ríos), Juan Maglione (Bolsa de Cereales de Córdoba), Armando Casalins (Centro de Acopiadores), Daniel Renzi (Cámara de Cereales de Bahía Blanca), Alberto Rodríguez (presidente de Ciara), Juan Erdman (ASA) y Ricardo Marra (presidente de la Bolsa de Buenos Aires).

Del encuentro, además, participaron por el ministerio la subsecretaria de Coordinación Política, Carla Seain; el director nacional de Procesos y Tecnología, Juan Manuel Alderete; la directora nacional de Producción Agrícola y Forestal, Lucreca Santinoni; el presidente de Inase, Carlos Ripoll; el director de Estrategia de Inversiones y Promoción Comercial de Cancillería, Germán Herrera; y representantes de INTA, Senasa e Inase.

28 de febrero de 2014

Archivado en: , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *