Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

24/02/2014

Frutas y hortalizas, de parabienes

El Gobierno creará nuevas redes mayoristas y minoristas para agilizar y mejorar la comercialización regional.

El gobierno nacional impulsa la creación de redes mayoristas y minoristas para que pequeños y medianos productores regionales cuenten con nuevos canales de comercialización. Es por ello que comenzó a realizar mesas de trabajo con productores frutícolas y hortícolas, con el objetivo de empezar a coordinar las acciones necesarias.

La secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, destacó la relevancia de los pequeños productores en la conformación de una red nacional de mercados mayoristas y minoristas para la comercialización de frutas y verduras.

La funcionaria también aseguró que los ejes de trabajo para el sector frutihortícola apuntan al “desarrollo de valor agregado en origen, tanto para el abastecimiento local como para la exportación”.

La conformación de una Red Nacional de Mercados Mayoristas, así como de su par de Mercados y Ferias Minoristas, impactaría positivamente en las cadenas de valor de ambos sectores. Al eliminar intermediarios, la iniciativa permitiría a los consumidores acceder a alimentos frescos con mejores precios y, a su vez, depositar la renta de la actividad productiva en manos de los agricultores.

El jueves pasado, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, encabezó una mesa de trabajo con los integrantes de la cadena de valor frutícola. Campos Bilbao participó de esa jornada en representación de la cartera agropecuaria nacional.

Capitanich enfatizó el “análisis riguroso” realizado sobre esa cadena de valor y destacó que se trató “la existencia de inversiones complementarias en la cadena de frío, calidad, expansión de riego, además de una estrategia para exportaciones”. Y explicó que muchas de estas frutas han tenido un “impacto estacional” de los precios por problemas climáticos.

En ese marco, se destacó que se profundizará el trabajo que viene desarrollando el gobierno nacional en el fortalecimiento de las economías regionales, con el aporte de financiamiento, infraestructura y equipamiento para dotar a los pequeños productores de herramientas para la generación de valor agregado en origen.

Se puso como ejemplo la reciente apertura de una cámara frigorífica y planta procesadora de frutas en el Aeropuerto “Benjamín Matienzo” de San Miguel de Tucumán, que benefició notablemente a los productores de arándanos y de otras frutas finas. “Se incrementó la producción y se permitió dar seguridad al comercio internacional”, indicó Campos Bilbao.

A su vez, los representantes del sector productivo expusieron sus visiones y presentaron distintos proyectos tendientes a mejorar la competitividad de la actividad.

Según datos oficiales, la cadena de valor frutícola está integrada por 10.550 productores de cítricos, duraznos, frutas finas, bananas, palta y ananá. Hay 183.452 hectáreas en la Argentina dedicadas a la producción frutícola, con 160.000 trabajadores.

Por otro lado, también se avanzó en la primera jornada de trabajo de la Mesa Hortícola, en la que fueron temas de análisis el acceso a la red de mercados y la dotación de medios para el agregado de valor en el sector de la pequeña y mediana agricultura.

En cuanto a este sector, se colocó el énfasis en el mejoramiento productivo y la incorporación de tecnología, con la finalidad de asegurar variedad de productos para el abastecimiento local.

En la Argentina hay alrededor de 10 mil agricultores periurbanos, que producen alrededor de 1,1 millones de toneladas anuales de alimentos frescos, y que son los responsables de producir prácticamente la totalidad de las hortalizas que se consumen en el país.

“Trabajamos no sólo para que cada provincia consuma lo que produce sino para que también pueda comercializar su excedente, en productos que son de excelente calidad. Estas son las actividades que generan empleo y una reactivación de la economía, y que incluye a los pequeños productores para que sean parte del crecimiento de la Argentina”, expresó Campos Bilbao.

Durante la reunión, se expusieron acciones para mitigar las consecuencias de los acontecimientos climáticos en la producción de hortalizas. En ese sentido, se explicó un paquete de medidas que incluirán la creación de un Programa de Alerta Climática, un Fondo de Seguro Hortícola y la intervención del Estado Nacional con stock de productos hortícolas para corregir la falta de mercadería por razones climáticas.

También se especificó un plan de trabajo para regularizar a los trabajadores en el sector hortícola a través de la aplicación de Convenios de Corresponsabilidad Gremial. Esta metodología ya permitió, a través de una iniciativa del gobierno nacional, incorporar al sector formal a más de 6.000 trabajadores del sector vitivinícola.

Entidades asistentes a la Mesa Hortícola 

Fenaomfra – La Rioja
CAPA Ltda.
Mercado de Productores de Rosario
Cooperativa de horticultores de Bahía Blanca
Sociedad de Quinteros de Santa Fe
Asociación Hortícola Río Santa Lucía
Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba
Arco de Oro (San Pedro)
Asociación de Cooperativas Hortícolas y Frutícolas Argentina (Acohofar)
Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires (Comafru)
Cooperativa Cinturón Verde de Mendoza
Intendencia Catamarca Capital
Asociación Productiva Hortícola La Plata

Entidades asistentes a la Mesa Frutícola

Cámara de la Fruta Industrializada De Mendoza (Cafim)
Cámara de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas
Cámara de Productores y Empacadores de la Zona NEA de Buenos Aires
Federación Argentina del Citrus (Federcitrus)
Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier)
Cooperativa Hortícola y Citrícola La Luleña Ltda
Asociación Tucumana del Citrus (NOA)
Cámara de Exportadores de Citrus del NEA (Cecnea)
Cooperativa de Provisión y Servicios de Productores y Comerciantes de Frutas, Hortalizas y Afines De Salta Limitada (Cofruthos)
Cooperativa Alto Uruguay Ltda.
Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas (Banana, Plátano y Mango)
Asociación Argentina del Kiwi
Asociación Productores de Paltas de Tucumán
Dalpane Vivai (Productor de Plantas de Kiwi)
Asociación Frutilleros de Pilar
Tamara Cia. Ind. Frutihortícola SA
Quinta de Frutillas Ferrantes
Cámara Argentina de Productores de Arándanos y Otros Berries
Comité Argentino de Arándanos
Gergal S.A.
Asociación Los Andes de Productores Agropecuarios
Asociación de Productores de El Hoyo
Asociación de Productores de Lago Puelo
Cámara de Elaboradores Alimenticios de Fruta Fina del Paralelo 42º
Cooperativa Agrícola y de Provisión Paralelo 42° Ltda.
Cooperativa Agropecuaria e Industrial Valle Del Chubut
Cooperativa Integrada de Productores de Cereza
Cooperativa de Cerezas de Sarmiento
Vivero Don Antonio
Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia
Comisión Cerezas de Mendoza
Cámara de Productores de Frutas Finas Patagonia
Asociación de Productores El Bolsón
Vivero Adrión
Vivero Humus
Cooperativa Agrofrutícola “El Oasis”
Cooperativa de Arroyo Leyes
Asociación de Productores Frutihortícolas de Coronda y Zona
Grupos Cambio Rural Frutilla
Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc)
Cámara de Empresarios Productores y Viveristas de Frutilla de Tucumán (Ceprofrut)

24 de febrero de 2014

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Frutas y hortalizas, de parabienes”

  1. todo muy lindo, pero no puedo salir de mi asombro, cuando veo durazno a $ 49. el kg. y ciruelas a $ 39.90. pero de donde vienen , de china ? precios de locos,

Deja un comentario