Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

14/01/2014

La Mesa de Carnes estuvo en Agricultura

Los principales actores de la cadena cárnica acercaron sus reclamos y dudas.

Representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carlos Casamiquela, se reunieron ayer con los principales actores que integran la Mesa de Ganados y Carnes del país.

Durante el encuentro, coordinado por el subsecretario de Ganadería, Jorge Dillon, se abordaron cuestiones técnicas como el control comercial, el sistema de información, la oferta de hacienda, el peso de faena y el acceso a mercados internacionales, con el objetivo de establecer un diagnóstico actual con indicadores de la cadena cárnica argentina. Estos ejes fueron previstos a través de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Economía, el Senasa, la Cancillería y representantes del sector privado.

A poco tiempo de comenzada la reunión, el ministro Carlos Casamiquela se hizo presente para saludar a todos e invitarlos a participar activamente, en lo que fue la primera mesa de análisis por cadena, tal y como lo había planteado el titular de la cartera agropecuaria oportunamente.

“Hace cerca de un año que esta cadena no se juntaba y los convocamos a todos con la idea de escucharlos, para poder mejorar la situación del sector. Las puertas del ministerio están abiertas, tenemos mucho camino por andar, pero sepan que nuestro compromiso siempre va a ser el diálogo y la discusión”, destacó el ministro ante los presentes.

“Hay una fuerte decisión política de trabajar con todos los organismos de información del Estado. Permanentemente trabajamos con el Ministerio de Economía en este aspecto”, aseguró Dillon, destacando la presencia del representante de Economía, Santiago Capobianco. A su vez, el subsecretario de Ganadería estuvo acompañado por su equipo técnico, integrado por Consolación Otaño, directora de Estudios y Análisis del Sector Pecuario; Luciano Zarich, director nacional de Fiscalización y Matriculación, y Daniel Papotto, director nacional de Producción Ganadera.

Por su lado, Dillon manifestó que “el Ministerio se comprometió a trabajar al máximo para lograr una política integral de carnes para el país». «Hoy tenemos casi 500 mil terneros más y como ha dicho el ministro queremos llegar a los números de antes, con un 80% de producción para el consumo interno y un 20% para exportación”, indicó.

Asimismo, agregó: “La seguridad y la certidumbre son dos cosas que buscamos reconstruir para que el productor se anime. Estamos en una etapa de equilibrio y tenemos muchas esperanzas en que vamos por el buen camino. Queremos constituir una cadena de valor transparente que mejore la competitividad del sistema”.

Cadena cárnica

En cuanto a la situación de la cadena, en la actualidad existe una tendencia de crecimiento y estabilidad, según estimaciones oficiales, en la que la oferta de ganado liviano es de 93% de la producción para el mercado interno, mientras que el pesado solo es del 7% para exportación.

En tanto, se anunció que desde la cartera agropecuaria ya se trabaja en lineamientos para concertar un plan de ordenamiento del sistema cárnico argentino, de cara a los próximos años, que prevé un relevamiento de toda la cadena sectorial: productores, sectores intermedios, frigoríficos, industriales y consumidores. “La idea es que el Estado nacional sea el garante de la transparencia del sistema cárnico argentino, a nivel sanitario, tributario y comercial. Para lograrlo pedimos un alto compromiso a todos los actores del sector”, expresó Dillon.

El fortalecimiento de la Dirección Nacional de Fiscalización y Matriculación fue otro de los temas abordados en el encuentro y contó con un alto consenso entre los presentes. Al respecto, Dillon dijo: “Buscamos fortalecer el rol de la Dirección, que entre otras cosas se simplifiquen los procesos de inscripción y se modifique la normativa actual. El objetivo es disminuir los costos para los productores. Todos tenemos que trabajar para lograr el nacimiento de la ganadería que queremos para nuestro país”.

Repercusiones

Respecto a la convocatoria, Francisco Aguzzi, representante por la Federación Agraria Argentina (FAA), dijo que “la charla técnica fue positiva». «Yo planteé que además de la parte productiva hay una cuestión social del productor y que hay que poner el acento en el novillo pesado”, comentó, y agregó que “el Gobierno tiene la función de ayudar y de emparejar los sistemas, hay que ayudar al que menos tiene”.

En tanto, Daniel Urcia, director ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), manifestó que “la convocatoria del Ministerio fue muy positiva, incluso la presencia del Ministro Casamiquela con su mensaje, con haber saludado a cada uno de los presentes y expresado la idea de trabajar, para construir las condiciones necesarias para que el sector de ganados y carnes mejore». «Lo que se necesita es mucha gestión y trabajo público-privado. Si logramos comulgar ambos objetivos, el sector se va a beneficiar”, señaló.

Por su parte, Rodrigo Troncoso, gerente general de la Cámara Argentina de Feedlots, expresó: “Estamos muy contentos. La presentación de los equipos técnicos nos dejó satisfechos. Hay coincidencia en cuál es la situación actual del negocio de ganados y carnes y de todo lo que es la cadena, con lo cual ahora será cuestión de ver cómo podemos ajustar las partes para que de este diagnóstico que compartimos todos podamos hacer crecer la producción de carne en Argentina”.

Por último, la cuestión del acceso a los mercados internacionales se discutió ampliamente y se presentaron algunas iniciativas de cara al futuro. El subsecretario Dillon dijo: “Queremos cumplir con la Cuota Hilton y vamos a tratar de abrir todos los mercados que nos sean posibles. Tenemos que trabajar y diversificar los destinos para aprovechar las oportunidades que se nos presenten”.

Del encuentro participaron, por el sector empresario, la Asociación Argentina de Angus, con su director ejecutivo, Javier Martínez del Valle; por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación, el coordinador de la Comisión de Ganadería, Cristian Feldkamp, y Jorge Latuf; por la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), el director ejecutivo, Daniel Urcia; por la Asociación de Productores y Exportadores Argentinos (APEA), Diego Harriague y Javier Montes; por la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado (CACG), Carlos Pujol; por la Cámara Argentina de Feedlots, el gerente, Rodrigo Troncoso, y Juan Eyres; de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif), el presidente, Hernán González; por la Cámara Argentina de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, Miguel Schiaritti; por el Centro de Consignatarios de Productos del País (CCPP), Eduardo Crouzel, Tomás Hardt y Julián Lalor; por la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios, Patricio Hayes; por el Centro de Consignatarios Directos de Hacienda, Ana Carrizo, Ernesto Urien y Manuel Loza; por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), el presidente, Mario Ravettino, el director ejecutivo, Héctor Salamanco, y Hugo Borrell; y por la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), Gustavo Valsangiacomo; Germán Manzano y Guillermo González.

Por las entidades del campo estuvieron presentes Juan Rey Kelly, de CRA; Federico Landgraff, de Coninagro; Francisco Aguzzi, de la FAA; y Nieves Pascuzzi, de SRA.

En tanto, por el Inase, María Degiovanni; por el Ipcva estuvo presente el presidente, Carlos Vuegen; por el INTA, Aníbal Pordomingo; por el INTI, Eduardo Malis; por el Senasa, Nicolás Winter, Valeria Ferre, María Carullo y Leonardo Malvestiti; y por Fonaf, Ricardo Sirotiuk y Alfredo Rierapor.

14 de enero de 2014

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *