Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

31/01/2014

“El Estado sabe lo que está haciendo”

Lo sostuvo el ministro Casamiquela. Duro cruce con Etchevehere.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Casamiquela.

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, aseguró ayer que la “estabilidad” del dólar oficial ofrece las condiciones necesarias para que la existencia de unos 8 millones de toneladas de soja, en manos de productores y exportadores, sea “liquidada” para permitir el ingreso de divisas por u$s3.500 millones.

Estos conceptos fueron expresados por el funcionario durante una entrevista difundida anoche por Canal 7, según difundió la agencia de noticias DyN.

Casamiquela durante la charla evitó hablar de “especulación” por parte del sector privado y objetó a aquellos dirigentes ruralistas que “miran parcialmente” la situación económica que actualmente ofrece la producción agrícola.

“El dólar oficial ha obtenido un nivel de convergencia que sugiere la posibilidad de llegar al tiempo de que los exportadores puedan liquidar el material que todavía está guardado en el campo, y hablo específicamente de la soja“, expresó.

Y agregó: “La semana pasada contabilizamos unos 8 millones de toneladas (de soja en stock), esto significa unos u$s3.500 millones, y creemos que es tiempo, con un valor del dólar que está estable, que se puedan comercializar y generar divisas” para el país.

En referencia a las medidas en materia cambiaria, el funcionario aseguró: “El Estado está seguro de lo que está haciendo. Hay un proceso de evaluación y se puede mantener el dólar, ya que hay reservas y herramientas, y además controlamos los precios” de la economía.

Por ello, el funcionario aseguró que actualmente “el tema no está en la especulación” que podría resultar de tener inmovilizado el stock de soja, que estaría ensilado en el campo.

También expresó que “el año pasado a esta época (del ciclo agrícola) se había liquidado el 97% (de la anterior cosecha oleaginosa) y ahora estamos con un nivel de liquidación menor, es decir del 83%, y esa es la diferencia de 8 millones de toneladas a las que nos referimos antes”.

Duro cruce con Etchevehere

La semana pasada, el titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo que actualmente es mejor para los productores “especular con la inflación que invertir”.

En ese sentido, Casamiquela criticó al ruralista. “La especulación nunca estará ligada a los hombres solidarios con los intereses del pueblo. (…) Una sociedad plena, libre y consciente de sus derechos y obligaciones merece una dirigencia comprometida en todas sus facultades, ejerciendo su tarea de manera responsable y en beneficio de todos los argentinos”, afirmó.

Asimismo, opinó que “tomar una sola decisión de índole comercial en perjuicio de los consumidores no puede tener ningún tipo de cabida en dirigentes que han sido elegidos para representar a organizaciones y que tienen un compromiso con el país y sus hombres”.

Por su parte, en referencia a los pedidos reiterados por parte de la Mesa de Enlace de eliminar las retenciones al agro, el funcionario explicó que se trata de un mecanismo para fomentar el agregado de valor en origen. “La búsqueda de un modelo agroindustrial con estrategias de valor agregado en origen es incompatible con la exportación de materias primas con escaso valor. (…) No puede ser que hoy exportemos maíz a un país al cual simultáneamente le compramos carne de cerdo engordado con ese maíz”, sostuvo.

El ministro concluyó: “Las retenciones no deben desalentar la producción pero sí deben posibilitar, junto a otras políticas, el incremento del valor agregado”.

31 de enero de 2014

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

25 pensamientos en ““El Estado sabe lo que está haciendo””

  1. Casamierdela, el estado, que sabe lo que hace, tiene confiscados entre $ 6.000 y $ 7.000 millones de la devolución del IVA, cumplan con las leyes manga de ladrones, devuelvan los IVA confiscados de las ventas de la soja .

Deja un comentario