Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

16/01/2014

Cobos y el campo, juntos otra vez

La Mesa de Enlace mantuvo ayer un encuentro con el diputado nacional. El ex vicepresidente también pidió bajar las retenciones.

La Mesa de Enlace Agropecuaria y el diputado nacional Julio Cobos (UCR-Mendoza) acordaron ayer impulsar una agenda común para movilizar proyectos del sector en el Congreso, entre las que figuran iniciativas sobre retenciones, presión impositiva, ROEs, recortar trabas comerciales y la promoción de infraestructura.

“La Mesa de Enlace se está reuniendo con diferentes fuerzas políticas para advertir sobre la falta de competitividad que enfrenta la producción agropecuaria, que se ve jaqueada por la inflación, la altísima presión impositiva y la intervención a los mercados” de granos y carnes, indicó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere.

En declaraciones a DyN, el dirigente ruralista indicó: “Por eso, de cara al próximo período legislativo, desde el sector queremos trabajar para coordinar proyectos que mejoren la situación del campo“.

Por segunda vez en poco más de seis meses, la Mesa de Enlace vuelve a reunirse -antes en Mendoza y esta vez en un hotel ubicado a pocos metros del Congreso- con el ex vicepresidente que definió el conflicto de la Resolución 125 a favor del campo, a través del voto “no positivo” en la Cámara de Senadores.

Del encuentro participaron además de Etchevehere otros miembros de la agrupación ruralista como Rubén Ferrero (Confederaciones Rurales), Carlos Garetto (Coninagro) y Julio Currás (Federación Agraria), que asistió en lugar de Eduardo Buzzi.

En diálogo con la prensa, Currás explicó que los contactos con dirigentes del Frente Renovador y del Radicalismo tiene por objetivo “presentar nuestras propuestas para que la oposición las convierta en proyectos legislativos”.

En torno a una mesa de café, los ruralistas le expresaron a Cobos el “daño enorme” que le genera a “todo el Interior” la política agropecuaria en materia de granos, carne y economías regionales que impulsa el gobierno de Cristina Fernández de Kichner, según indicó Etchevehere al término de la reunión.

La Mesa de Enlace le refirió además al legislador mendocino sus objeciones respecto a la decisión adoptada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, de liberar gradualmente desde 500 mil toneladas de trigo hasta un total de 1,5 millones durante el presente año.

Luego del encuentro con la gente del campo, Cobos admitió a DyN que “a mediados de febrero nos vamos a reunir con varios legisladores del espacio social demócrata para avanzar en una agenda legislativa y ahí seguramente sería importante ir con una propuesta unificada por parte de la gente del campo”.

De esta ronda de contactos, según trascendió, participaran referentes del Partido Socialista, el GEN, UNEN, Libres del Sur y la Coalición Cívica, junto al Radicalismo.

El encuentro que la Mesa de Enlace mantuvo con Cobos sucede a una reunión similar que los ruralistas realizaron el pasado sábado con diputados del Frente Renovador, encabezados por Sergio Massa, quien -en un campo de la localidad bonaerense de Madariaga- les expresó su deseo de modificar el actual esquema de retenciones.

En diálogo con la prensa, Cobos expresó que desde el ámbito oficial hay “herramientas” para “incentivar la siembra” de distintos cultivos y consideró que para cumplir con este objetivo “una forma es bajar las retenciones”.

FUENTE: DyN

16 de enero de 2014

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario